Legisladores de EU tratan a Peña Nieto como próximo presidente México

viernes, 13 de mayo de 2011 · 01:00

WASHINGTON, 13 de mayo (apro).- A menos de 48 horas de que se reunieron con el presidente Felipe Calderón, legisladores estadunidenses recibieron al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, a quien le dijeron que será el próximo presidente mexicano.
    Teniendo como escenario a una de las salas más importantes del Congreso federal de Estados Unidos, el Comité de Seguridad Interior --aunque vacío--, el congresista demócrata por el estado de Texas, Henry Cuellar, ofreció una conferencia de prensa junto con el gobernador mexiquense, en la cual sorprendió a los reporteros al revelar abiertamente que con Pena Nieto hablaron sobre temas bilaterales a futuro, como la lucha contra el narcotráfico, porque lo consideran como el reemplazo de Calderón.
    “Yo tengo fe en la palabra del gobernador y esperamos trabajar con él en el futuro, en su posición nueva y eso es algo que es importante”, declaró Henry Cuellar, provocando una reacción de asombro de los reporteros y de regocijo del mandatario estatal priista, quien levantando las cejas en señal de sorpresa esbozó una enorme sonrisa.
    “En Estados Unidos estamos listos, lo podemos ayudar hasta el punto que ustedes digan a dónde podemos llegar; podemos hacer mucho, mucho más”, anotó Cuellar en alusión a la asistencia que su país quiere darle a México en la lucha contra el narcotráfico cuando termine el sexenio de Calderón.
    --¿A qué se refiere cuando dice que en su nueva posición del gobernador” --le preguntaron de inmediato los reporteros al congresista estadunidense.
    --El congresista... intentó decir Peña Nieto, pero de inmediato fue interrumpido por los reporteros.
    --Usted, no lo dijo, lo dijo el congresista Cuellar --se le aclaró al gobernador priista.
    --Yo lo puedo decir en la posición en la que él va estar --anotó Cuellar.
    --¿Cuál? --se le insistió al legislador.
    --Bueno, yo no me meto en la política de México. En mi opinión, él es el presidente siguiente de México, el gobernador. Yo lo estoy diciendo. Yo no me meto en la política de México, pero yo tengo buen éxito en ¿cómo se dice?
    -- Pronósticos --intervino Peña Nieto para ayudar al congresista que no recordaba la palabra en español.
    --Tengo buen éxito en los pronósticos --remató Cuellar para completar la oración, provocando con ello las risas de Peña Nieto, quien no podía ocultar su regocijo ante lo dicho por Cuellar.
    El gobernador mexiquense realizó una visita al Capitolio para sostener una reunión con legisladores republicanos y demócratas, encabezados con Cuellar, y aparte; con la líder demócrata Nancy Pelosi.
    Coincidentemente los congresistas estadunidenses con quienes se entrevistó Peña Nieto, fueron los mismos –en la Cámara de Representantes-- con quienes se reunió Calderón el miércoles de esta misma semana. La noche de este jueves Peña Nieto recibió el premio “El Buen Vecino”, que le otorgó la Cámara de Comercio México-Estados Unidos; el miércoles por la Noche, Calderón se hizo acreedor al premio de Liderazgo Internacional, que le dio el Instituto de Liderazgo Legislativo Hispano.
    En la conferencia de prensa con Cuellar, el gobernador del Estado de México dijo que en su reunión con los legisladores estadunidenses, les dio garantías de que su partido tiene el propósito de mantener la cooperación con Estados Unidos en todos los ámbitos de la relación bilateral, y que además es mentira lo que se dice su partido respecto a la lucha contra el narcotráfico, en caso de que ganen las elecciones presidenciales del próximo año.
    “Allá y aquí hemos sido muy claro y enfatizó con el tema del crimen organizado. Hemos querido despejar cualquier duda ante lo que observamos como una campaña negra que se ha querido sentir sobre el partido, particularmente en el extranjero, particularmente aquí en Estados Unidos”, subrayó Pena Nieto.
    La aclaración del mandatario mexiquense se enfoca a los rumores que han llegado al Capitolio y a los círculos de poder en Washington, de que si las elecciones presidenciales de México de 2012 las gana el PRI, el gobierno federal se sentaría a negociar un pacto con el narcotráfico para contener la violencia en el país.
    “Hemos despejado dudas, porque parece que alguien se ocupa de señalar que, ¡cuidado!”, acotó Peña Nieto.

Comentarios