Luz verde a foros públicos para analizar cambios a Ley de Seguridad

viernes, 13 de mayo de 2011

MÉXICO, DF, 13 de mayo (apro).- Con el fin de discutir los cambios a la Ley de Seguridad Nacional, la Comisión de Gobernación aprobó convocar a los foros públicas a representantes de la sociedad civil, autoridades y expertos en derechos humanos.
    La comisión confía en tener listo un dictamen para el 27 de julio y, si así lo determina la Junta de Coordinación Política (Jucopo), convocar a un periodo extraordinario de sesiones para avalar en agosto la polémica reforma.
    Este viernes 13, la Comisión de Gobernación que preside el panista Javier Corral aprobó la ruta para discutir los cambios a la ley de seguridad.
Entre los acuerdos destaca abrir un periodo de consultas, del 17 al 25 de mayo, para invitar a especialistas, organizaciones civiles e instituciones académicas.
    Después, los grupos que deseen participar serán escuchados en audiencias públicas que se celebrarán del 7 al 15 de junio.
    Una vez que concluyan esas audiencias en la Ciudad de México, los diputados efectuarán el 21 de junio un foro nacional para que académicos, líderes de la sociedad civil, secretarios de gobierno, representantes de instituciones y legisladores analicen el marco constitucional de la seguridad nacional.
También en ese espacio deberán discutir la salvaguarda de los derechos humanos como prioridad del nuevo marco legal y lo que implica la seguridad nacional y pública.
    El 12 de julio, las comisiones de Gobernación, Derechos Humanos y Defensa Nacional sesionarán en comisiones unidas para “aprobar” un dictamen que contenga las aportaciones de la sociedad civil y las autoridades involucradas en el tema para, finalmente, presentarlo “a más tardar” el 27 de julio a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
    Luego de ello, serán los propios diputados quienes determinen, si así lo desean, convocar a un periodo extra para avalar el dictamen en el mes de agosto, aunque esto no necesariamente ocurrirá.
    Incluso, los coordinadores parlamentarios podrían determinar esperar un mes más y abordar el tema en tribuna cuando inicie el penúltimo periodo ordinario de sesiones, es decir, hasta septiembre.
    La propuesta de calendario fue presentada por el PRD y avalada por el PRI.
La legisladora priista Claudia Ruiz Massieu dijo que se espera la presencia, más que de Gobernación, de la sociedad civil y grupos defensores de derechos humanos, además de representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina, Procuraduría General de la República (PGR) y Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
    Comentó que se espera tener en un mes y medio o dos el dictamen, pero que éste plasme la participación de la sociedad civil y los expertos.
    Y concluyó: “El planteamiento de la comisión es llegar a un dictamen… vamos a trabajar para tener un dictamen en julio para que la Junta (de Coordinación Política) tome la determinación de si hace o no un extraordinario. (Lo que nosotros haremos) es darles esa materia prima que es el dictamen”.
    Por último, los miembros de la Comisión de Gobernación hicieron un llamado al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el perredista y ministro Juventino Castro y Castro, para que convoque a esa instancia y elabore un plan de trabajo para la discusión de la minuta de la reforma política y poder trabajar asimismo en un dictamen.

Comentarios