Reanudarán la búsqueda de los restos de Rosendo Radilla

viernes, 13 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 13 de mayo (apro).- En colaboración con expertos forenses de Guatemala, la Procuraduría General de la República (PGR) realizará un nuevo intento para dar con los restos de Rosendo Radilla Pacheco, una de las víctimas de la guerra sucia en México.
La Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) informó que las nuevas diligencias de exploración se realizarán entre el 16 y el 22 de junio próximo, a petición de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Victimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (Afadem), coadyuvantes en la averiguación previa.
    Para ambas organizaciones defensoras de los derechos humanos, las nuevas diligencias “son un paso positivo en el cumplimiento de la sentencia emitida en 2009 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) en contra del Estado mexicano para la localización de Radilla Pacheco.
    Rosendo Radilla, un líder campesino de Atoyac de Álvarez, fue detenido por militares en un retén militar en 1974, y desde entonces no se volvió a saber de él.
Familiares del Radilla, interpusieron una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2001, organismo que en 2008 demandó a México ante la Coidh por incumplimiento de las recomendaciones encaminadas al esclarecimiento de los hechos y localización del campesino.
    Las diligencias, indicó la CMDPDH, se realizarán en el terreno aledaño al campo de tiro, donde se encontraba –en la década de los 70--, el cuartel militar de Atoyac de Álvarez y, donde, de acuerdo con testimonios de testigos, varios desaparecidos durante la “guerra sucia” fueron inhumados clandestinamente.
    Las acciones de las autoridades consistirán en la limpieza del terreno aludido y un estudio del mismo con aparatos de geo-radar que permitirán delimitar posibles zonas que podrían constituir fosas clandestinas usadas durante guerra sucia en Guerrero, indicó el organismo.
    Los trabajos se realizarán de acuerdo con las recomendaciones formuladas a finales del 2010 por el experto en arqueología forense, el guatemalteco Edgar Telón Cid, propuesto por los coadyuvantes.
    “Estas diligencias constituyen sólo un paso dentro de todo lo que queda pendiente realizar al Estado mexicano para dar cumplimiento cabal a lo dictado por la Coidh en el caso, no sólo para llegar a determinar la localización de Rosendo Radilla Pacheco, sino también para esclarecer los hechos que llevaron a su desaparición, sancionar a los responsables y otorgar a sus familiares la reparación integral, real y adecuada que les corresponde de acuerdo a la victimización que han sufrido por más de 35 años”, coincidieron Sergio Méndez Silva, director de Defensa de la CMDPDH, y Julio Mata Montiel, secretario ejecutivo de la Afadem.
Esta será la tercera exploración desde que la Coidh ordenó al gobierno mexicano, el 23 de noviembre de 2009, buscar al activista campesino, pues su desaparición, supuestamente cometida por militares, fue considerada un crimen de lesa humanidad.
La CMCDPDH y la Afadem presumen que en la zona podría haber algunos cuerpos de los 450 desaparecidos que hubo en la zona.
Las desapariciones forzadas en México fueron recurrentes durante el periodo de la "guerra sucia" que duró desde fines de la década de los sesenta hasta finales de los setenta, cuando gobernaron el país los priistas Gustavo Díaz Ordaz, fallecido el 15 de julio de 1979, y Luis Echeverría Álvarez.
    Rosendo Radilla fue detenido en un retén militar el 25 de agosto de 1974.  Fue visto por última vez en el ex Cuartel Militar de Atoyac de Álvarez, Guerrero. Trabajó por la salud y educación de su pueblo y fungió como presidente Municipal. Después de 34 años, su paradero sigue siendo desconocido.

Comentarios