Tosca de Puccini en Bellas Artes

viernes, 13 de mayo de 2011 · 01:00

Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

A partir de este domingo inicia temporada de seis funciones de la ópera Tosca de Giacommo Puccini en el Palacio de Bellas Artes. La Compañía Nacional de Ópera presenta una versión “más verista, más violenta, más pasional, más teatral”, dirigida por Raúl Falco. La función es a las 17 horas en Avenida Juárez esquina Eje Central Lázaro Cárdenas. Para mayor información consulte www.bellasartes.gob.mx

Opera Prima en Movimiento

Este domingo a las 9 de la noche recuerde sintonizar un episodio nuevo de Ópera prima en movimiento, acompañé a las 12 jóvenes promesas de la danza que aún están participando, pues ya fueron eliminados ocho. Si quiere ponerse al corriente de los últimos programas y datos consulte www.canal22.org.mx y recuerde que las retransmisiones son los martes.

Teatro Morelos del IMSS

A partir de este sábado 14 de mayo y hasta el 17 de julio, el Teatro Morelos del IMSS presentará la obra Las Nuevas Historias del Ahuehuete Sabio, montaje inspirado en la sabiduría de los pueblos indígenas, que une la magia de los títeres, la cámara negra y personajes fantásticos, con la compañía Teatro de los Volcanes, dirigida por Raúl Peretz. Habrá funciones todos los sábados y domingos a las 13 horas en el teatro ubicado en el interior de la Unidad Deportiva Morelos del IMSS, Av. San Juan de Aragón 311, esq. Eduardo Molina.

Exposición Destello 

En el marco de la exposición Destello, de la Colección Jumex, curada por Osvaldo Sánchez, el artista visual Gabriel de la Mora será entrevistado por el periodista Julio Patán, dentro del ciclo Gente del arte. La charla se realizará este domingo 15 de mayo a las 12:00 horas, en las instalaciones de la Fundación/Colección Jumex, ubicada en Vía Morelos 272, Col. Santa María Tulpetlac, en Ecatepec, Estado de México. Hay servicio de transporte, previa reservación en el teléfono 55-75-81-88 o correo difusion@lacoleccionjumex.org, con un costo de 20 pesos.

Amarillo

El duro tema de la tragedia de los migrantes que viajan en “La Bestia” y sufren toda clase de vejaciones e incluso la muerte en la búsqueda del “sueño americano”, se aborda en la puesta en escena Amarillo, creación colectiva dirigida por Jorge Vargas, en la cual actúan Raúl Mendoza, Alicia Laguna, María Luna, Vianey Salinas y Antígona González. Se presenta en el Teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque (atrás del Auditorio Nacional) de jueves a domingo, hasta el próximo 5 de junio. Jueves y viernes a als 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas. Lo racudado en taquilla se donará a la organización de mujeres La Patrona, de Amatlán de Los Reyes, Veracruz. Se solicita asimismo llevar comida no perecedera que es donada por ellas a los migrantes que pasan por su comunidad.

Museo de los Ferrocarrileros

En la Estación del Tren de la Villa, convertida en Museo de los Ferrocarrileros (pues prácticamente ya no hay trenes en este país), se presentará este domingo 15 de mayo a las 13:00 horas, el libro Ciudad de México, ciudad desconocida, de Edgar Anaya Rodríguez, en el cual se habla de la riqueza cultural y natural de esta gran urbe y se describen cien lugares seleccionados por su autor. La estación se ubica en Calz. de Guadalupe y Cuauhtémoc, dos cuadras antes de la Basílica, cerca de la estación La Villa de la línea 6 del Metro.

Taller coreográfico de la UNAM

El Taller Coreográfico de la UNAM dedica su presentación de este fin de semana a los maestros y las madres que celebran su día este mes de mayo con dos funciones de entrada libre. El viernes 13 y domingo 15 a las 12:30 horas, en el Teatro Arquitecto Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, en el campus universitario. Se bailarán Añoranzas, Siciliana, Dvořák, la reposición de Isostasia y Danzas para cuerdas, percusiones y celesta, coreografías a música de Faithfull, Bach, Dvořák, Eduardo Mata y Bartók, respectivamente.

Cine

Copia fiel. Es la primera película de ficción que el iraní Abbas Kiarostami realiza fuera de su país natal. La protagonista es la francesa Juliette Binoche y con este papel obtuvo la Palma de Oro en el pasado Festival Internacional de Cine de Cannes. Es la historia del encuentro entre un hombre y una mujer en un pequeño pueblo italiano de la Toscana. Él es un escritor inglés quien ofrecerá una conferencia sobre su libro. Ella es una galerista francesa. Ambos partirán por algunas horas a un pequeño pueblo cerca de Florencia, donde al menos en apariencia, interpretarán los roles de un viejo matrimonio.

En 15 salas comerciales del Distrito Federal se estrena este fin de semana.

El secreto de Soraya 

Cyrus Nowrasteh nos lleva con esta película por el severo código de las leyes del Islam que llega a condenar a las  mujeres a  terribles sentencias como la lapidación. Está basada en hechos reales del libro The stoning of Soraya M que narra como una mujer joven y dulce es víctima de una terrible conspiración capitaneada por su marido que la acusa de adulterio. Ella tratara de demostrar su inocencia. Actúan Shohreh Aghdashloo y Mozhan Marnó. Inicia su proyección este sábado y domingo en todos los cines del país.

Televisión: Running The Sahara

El canal de paga Infinito proyecta este domingo 15 de mayo, a las 22 horas, este documental narrado por la estrella de Hollywood Matt Damon. Se trata de un maratón de 111 días por los escenarios más inhóspitos, donde tres atletas se atreven a realizar el viaje que cambiará sus vidas. El 20 de febrero de 2007, los corredores Charlie Engle (Estados Unidos), Ray Zahab (Canadá) y Kevin Lin (Taiwán) llegaron al Mar Rojo apenas unas horas antes de la puesta de sol. Fue el fin de una travesía de 111 días que los llevó en una carrera infernal por seis países: Senegal, Mauritania, Mali, Níger, Libia y Egipto para superar los 6,900 kilómetros y la lucha contra la fatiga y las lesiones.

Cine en el FARO

Este viernes a las 17 horas en la Fábrica de Arte y Aficiones de Oriente, mejor conocida como FARO, se presenta en la Ludoteca el filme Oliver Twist, como parte de la cartelera de mayo en proyección gratuita para el público; una vez ahí puede checar las actividades que están preparadas para el fin de semana: www.elfarodeoriente.org Se sitúa en la calzada Ignacio Zaragoza entre Metro Acatilta y Peñón Viejo.

Özpetek en la Cineteca

En la Cineteca Nacional este viernes estará en cartelera una serie de filmes del cineasta Ferzan Özpetek, cuya retrospectiva hasta el 22 de mayo tiene películas de su producción sobre la diversidad sexual que le han abierto las puertas a festivales importantes. El baño turco y Las hadas ignorantes se proyectan este viernes. La cartelera la puede consultar en www.cinetencanacional.net

Expo en Salón de la Plástica

La exposición Arte, objeto, instalación y Performance en el Salón de la Plástica Mexicana se inauguró hace unos días y es una interesante opción para apreciar los trabajos de diversas corrientes, esto a través de un representativo grupo de artistas. Vaya este viernes o sábado de 10 a 18 horas a Colima 196, en la Colonia Roma.

Arte plumario en el MNA

“Alas del mundo indígena” es el nombre de la segunda parte de la muestra El vuelo de las imágenes en el Museo Nacional de Antropología e Historia, de nuestra ciudad. Son 375 piezas etnográficas que revelan el simbolismo y el uso de las aves y plumas en las culturas indígenas contemporáneas. Esta vez se reúne el trabajo de los grupos indígenas, como los coras, chichimecas, rarámuris, totonacas, tzeltales, toztziles, yanquis, zapotecas, entre otros. El Museo de Antropología e Historia se encuentra sobre Reforma, en el Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México.

* * *

 

Comentarios