AMLO aceptó encuesta abierta y dos o tres debates, asegura Ebrard

lunes, 16 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 16 de mayo (apro).- Era el personaje más esperado. Desde temprano, operadores del jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, deslizaron que el perredista acudiría a la presentación del libro Los suspirantes 2012, coordinado por Jorge Zepeda Patterson.
Dos horas después de la hora convocada para el evento y de regreso de participar, en día laboral, en el arranque de campaña del candidato de la izquierda en el Estado de México, su antecesor Alejandro Encinas, Ebrard Casaubón arribó al salón Emperadores del hotel Marquis Reforma, rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad.
 Apurado y con aliento entrecortado, Ebrard arrancó su presentación con el anunció de que su principal contrincante en las filas del partido, Andrés Manuel López Obrador, aceptó el método de selección de la candidatura presidencial para 2012 de la izquierda mexicana: una encuesta abierta a la sociedad y de dos o tres debates.
 Exultante, el jefe de gobierno capitalino reconoció en el arranque de campaña de Encinas --que contó con la presencia de López Obrador y del exlíder moral del perredismo, Cuauhtémoc Cárdenas, así como con la del propio Ebrard-- “una señal de la unión de la izquierda”.
“Sonrían, la izquierda va a salir adelante”, cerró el gobernante capitalino su presentación, en la que se mostró incómodo por ser identificado en el libro como “El pragmático imperfecto”, capítulo bajo la firma de Alejandro Páez Varela.
 En entrevista posterior, Ebrard explicó que la encuesta será solventada por los tres partidos de la izquierda mexicana, PRD, PT y Convergencia, y que será realizada por firmas experimentadas.
Resaltó que una vez definido su lugar en las preferencias electorales, es decir si encabeza la encuesta, dejaría el cargo en enero de 2012.
Por último, descartó de plano un escenario en el que López Obrador y él compitan por partidos distintos, “es impensable en estos momentos”, dijo.
Previo a ello, participó como “suspirante” la diputada Josefina Vázquez Mota, coordinadora del PAN, así como el vocero del PRI, David Penchyna.

Comentarios