Constructoras emigran de Juárez; había 250, quedan 50: CMIC

lunes, 16 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 16 de mayo (apro).- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Eduardo Correa Abreu, informó este lunes que más de la mitad de empresas afiliadas a ese organismo han emigrado de Ciudad Juárez, Chihuahua, debido a la inseguridad.
    En conferencia de prensa, luego de dar a conocer el Programa de Financiamiento para Pymes de la Industria de la Construcción, apoyado por la Secretaría de Economía, Nacional Financiera y la Banca Privada, Correa afirmó que en la ciudad fronteriza “había alrededor de 250 constructores establecidos y no quedan más que 50”.
    Ello, dijo, se debe a que los empresarios son sujetos a extorsiones y deben pagar un “derecho de paso” para realizar obras, pero como no están de acuerdo con esa medida instrumentada por el crimen organizado, han optado por cerrar sus negocios.
Las constructoras se han ido a buscar mercado a otros países y, aunque parezca mentira, les resultan más atractivas en cuanto a paz social algunas naciones centroamericanas que México, apuntó Correa.
"Muchos han sido migraciones, la mayoría, unas al lado americano y muchas al centro del país. Ya tenemos año y medio con eso", explicó.
Y agregó: "Está siendo una situación un tanto delicada, todavía no se sale de control, pero no estamos exentos de la inseguridad".
Esa problemática, agregó, involucra hasta 80% de las compañías y el sector trabaja con la quinta parte de las firmas en algunos estados del norte del país.
De acuerdo con el presidente de la CMIC, los problemas mayores se registran en los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Durango, o en municipios como la zona conurbada de Monterrey, Ciudad Juárez y Durango.

Comentarios