El 75% de las policías municipales con salarios de hambre: Alcántara Soria

lunes, 16 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 16 de mayo (apro).- El gobierno del presidente Felipe Calderón dio a conocer hoy un diagnóstico sobre el estado que guardan las corporaciones policiales del país.
    En conferencia de prensa efectuada en Cuernavaca, Morelos, Juan Miguel Alcántara Soria, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), reveló que policías municipales de mil 800 corporaciones perciben salarios de hambre y, por si fuera poco, no reciben la más mínima capacitación.
    Con base en ese perfil, dijo el funcionario, la mayoría de las agrupaciones policiacas del país se encuentran en una franca condición de vulnerabilidad en relación con el crimen organizado.
    A decir de Alcántara Soria, el número de corporaciones policíacas que pagan bajos salarios representa el 75% de los dos mil 400 municipios que conforman el país.
    Luego de anunciar la creación de la Policía Estatal Acreditable, con una inversión inicial de 300 millones de pesos, el secretario ejecutivo del SNSP dijo que los estados de Jalisco, México, Quintana Roo y San Luis Potosí, así como el Distrito Federal carecen de la capacidad para evaluar a su personal policíaco.
    Con la capacidad que dichas entidades tienen, precisó el funcionario, tardarán entre 12 y 13 años para concluir los trabajos de evaluación.
    Por si fuera poco, Alcántara Soria dijo que los dos mil 400 municipios del país, 400 no cuentan con ningún esquema policial, por lo cual sus avances son “nulos” hacia la policía única. Sin embargo, destacó que el caso más grave es el de Yucatán, pues prácticamente no tiene ningún avance en la certificación de sus policías preventivos.
    Acompañado Por el gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, el funcionario federal explicó que el objetivo de la Policía Estatal Acreditable es avanzar hacia el mando único de la policía preventiva.
    Informó que Morelos se suma a las 10 entidades que cumplen con los estándares internacionales de la ONU como tener 2.8 policías por cada mil habitantes.
La nueva corporación contará con unidades tácticas, de análisis, y de reacción y operación con policías con perfiles académicos de licenciatura y de preparatoria, como mínimo.
Además, explicó que la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) apoyará en la formación de las unidades de reacción y operación y con la Iniciativa Mérida se formarán unidades tipo SWAT con apoyo de Estados Unidos. Los integrantes de estas unidades especiales serán sometidos cada dos años a procesos de validación de confiabilidad.

Comentarios