Inegi: sólo dos de cada 10 hogares cuenta con Internet

lunes, 16 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 16 de mayo (apro).- En el país, únicamente dos de cada diez hogares cuentan con conexión a Internet, con lo que México se ubica en el penúltimo lugar de la lista de los naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo por delante de Turquía, reveló hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al dar a conocer las estadísticas a propósito del Día Mundial de Internet, que se celebrará este martes 17, el Inegi señaló que el número de internautas en México creció de 7.1 millones en 2001 a 32.8 millones en el 2010.
Es decir, la población con acceso a esta tecnología creció más de cuatro veces.
    Sin embargo, el país está rezagado en cuanto a los hogares que disponen de una computadora y acceso a Internet.
    En América Latina, México ocupa el quinto lugar en este rubro, ya que 30% de los hogares tiene una computadora y sólo 22% cuenta con Internet.
Esa situación contrasta, por ejemplo, con Chile, donde 40% de las familias cuenta con una PC y 23.8% accede a Internet.
     La situación en Uruguay es similar: 39% de los hogares tiene una computadora, mientras 23% contrata el acceso a Internet.
En tanto que Costa Rica supera a México en el número de computadoras, ya que en esta nación hay 34% de casas con su respectiva computadora.
    En Brasil, 31% de los hogares tiene computadora, mientras que 24% se conecta a Internet.
    La situación de México es peor entre los países integrantes de la OCDE.
El promedio de porcentaje de hogares con conexión a Internet de este grupo de países es de 66.8%, mientras que en México es de 22.2%, según reportes de 2010.
    No sólo eso, México está lejos de los países desarrollados, donde Corea tiene la mejor posición al contar 95% de sus hogares con Internet; Países Bajos, 89.7%; Islandia 89.6%; Estados Unidos, 68.7%; Japón 67.1%, y España, 54%.
    Entre los países de la OCDE, México sólo está por arriba de Turquía.
    Así, de los 8.4 millones de hogares con Internet en México, 59.5% expresó no contar con conexión a Internet por falta de recursos económicos; mientras 19.3% señaló que no lo necesitaba.
No obstante, del total de servicios, el de conexión a Internet se ha expandido más en el periodo de 2001 al 2010, al crecer 17.7%; le sigue la telefonía celular, con 14.4%; computadoras 13.2%, y la televisión de paga con 10.1%.
    El Inegi destacó que 76.5% de los cibernautas mexicanos tiene menos de 35 años, lo que significa que los jóvenes son quienes más uso hacen de la tecnología, y también los primeros que las adoptan.
    El organismo, presidido por Eduardo Sojo, manifestó que “las modernas tecnologías de la información y comunicaciones constituyen una herramienta privilegiada para el desarrollo, ya que contribuyen no sólo al mejoramiento social, sino también al crecimiento económico de una nación”.
El Día Mundial de Internet se estableció durante la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, celebrada en Túnez en 2005, donde se hizo un llamado a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para declarar el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información.

Comentarios