Lopez Obrador, Cárdenas y Ebrard, encabezan inicio de campaña de Encinas

lunes, 16 de mayo de 2011 · 01:00

ECATEPEC, Edomex., 16 de mayo (apro).- En una clara muestra de unidad de la izquierda mexicana, el candidato de PRD, PT y Convergencia al gobierno mexiquense, Alejandro Encinas, logró lo que se antojaba impensable: el reencuentro del exlíder moral del perredismo Cuauhtémoc Cárdenas con el dirigente del flamante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, y el “mejor alcalde del mundo”, Marcelo Ebrard.
La cita se consumó en el restaurante California de ese municipio, a unas calles del palacio municipal donde se llevó a cabo el arranque de campaña de Encinas, con la presencia de los tres políticos, así como de dirigentes de Nueva Izquierda (NI), la corriente que cerró filas pese a impulsar en meses anteriores una alianza con el PAN.
Fotografías del reencuentro muestran a Cárdenas, Encinas y López Obrador platicando de manera cordial y respetuosa.
El jefe de gobierno capitalino fue el último en arribar a la reunión, lo que retrasó el mitin de Encinas por más de una hora.
López Obrador y Cárdenas no se reunían desde 2005, antes del desafuero del tabasqueño, ni se dejaban retratar juntos desde 2006, cuando el tabasqueño se plantó en Reforma exigiendo el “voto por voto, casilla por casilla” de la elección presidencial que calificó de fraudulenta y finalmente llevó a Los Pinos al panista Felipe Calderón.
En el encuentro también estuvieron el presidente del PRD nacional, Jesús Zambrano, y el coordinador perredista en San Lázaro, Armando Ríos Piter.
Encinas y sus acompañantes iniciaron el mitin a las 19:50 horas y fueron recibidos con aplausos y porras.
El primer orador fue el senador y presidente de Convergencia, Luis Walton, quien destacó el esfuerzo de unidad de los protagonistas de la izquierda y confió en su triunfo en la entidad que aún gobierna el priista Enrique Peña Nieto.
“Tenemos la confianza en Encinas, una persona que ha demostrado tener convicción desde su experiencia como jefe de gobierno”, dijo Walton.
Aseguró que como gobernador, Encinas hará más en el Estado de México que lo hecho en el Distrito Federal.
Siguió el dirigente del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, quien además saludó públicamente al coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís, el que evitó mostrarse en el templete.
Anaya sostuvo que con la presencia de Ebrard, Cárdenas y López Obrador, junto a diputados, senadores y funcionarios de los tres partidos, se logró lo que se creía imposible: la unidad de la izquierda en torno a Encinas.
“Muchas maniobras se hicieron para que fuéramos divididos, pero fracasaron rotundamente. Hoy más que nunca la izquierda va a participar en esta gran batalla”, expresó.
Tocó el turno de Zambrano, quien pidió la unidad de la izquierda, el cerrar filas dejando atrás rencores. “Juntos, con Cárdenas, Andrés Manuel y Marcelo, nosotros estamos cerrando filas”, arengó.
Destacó que este es el ejemplo de que compiten por la Presidencia, porque de entre López Obrador y Ebrard saldrá el próximo candidato de la izquierda para el 2012.
En un principio, el acuerdo era que sólo hablarían los presidentes nacionales de los partidos, pero en el mitin de esta tarde Encinas preguntó a Cárdenas, López Obrador y Ebrard si querían dirigir unas palabras a los simpatizantes, y todos aceptaron.
Comenzó Ebrard, quien resaltó que cumplieron su palabra de que estarían junto a Encinas en su arranque de campaña. Y que el ahora candidato mexiquense es garante de honestidad tras su paso por el gobierno de la Ciudad de México.
“Su contrincante (el priista Eruviel Avila) no pudo con Ecatepec. Encinas sabrá cumplir”, aseguró.
Destacó que sus acompañantes y él mismo fueron jefes de gobierno capitalino, pero el precursor del cambio político y social de la Ciudad de México fue Cuauhtémoc Cárdenas.
“Vamos a lograr el cambio en el estado, a esto le teme el PRI”, dijo ante más de 12 mil asistentes, según los organizadores.
En su oportunidad, López Obrador agradeció la presencia de Cárdenas y de su amigo Marcelo Ebrard, dijo.
Enseguida elogió a Encinas, aunque no evitó hablar del Morena y criticar a la “mafia en el poder”, para luego destacar que PRI y PAN “son lo mismo”.
También calificó a Cárdenas de “precursor de la izquierda”. Pidió a los mexiquense que trabajen para lograr la transformación del estado, para que en julio de 2012 la izquierda vuelva a ganar la Presidencia.
“¡Qué bueno que vamos juntos en el estado, vamos a demostrar que tenemos capacidad de responder y lograr cambios! Esto nos muestra la unidad de las izquierdas progresistas y así vamos a ganar la elección del 3 de julio”, confió.
Cárdenas se refirió a la calidad moral de Encinas, ya que ofrece estar cerca de los mexiquense para resolver sus problemas.
Pidió asimismo a los simpatizantes “militar por el cambio, ser activistas permanentes, porque no se trata de ganar una elección, sino de frenar que continúe en el país un gobierno de privilegios”.
Auguró: “Aquí tendrá que darse la derrota del modelo neoliberal del Estado de México y del país”.

Madruga Eruviel Ávila

Por su parte, el candidato de la coalición “Unidos Por Ti” (PRI, PVEM y Nueva Alianza), Eruviel Ávila Villegas, inició campaña a las cero horas de este lunes en un evento en la Torre Bicentenario de Toluca, donde al igual que el gobernador Enrique Peña Nieto, se comprometió a firmar sus compromisos de campaña.
    En total, son 6 mil los acuerdos que firmará e inició con el de eliminar la tenencia estatal vehicular a partir del primer día de enero de 2012.
En el acto estuvo acompañado por el líder nacional del PRI, Humberto Moreira, y algunos diputados locales y federales, así como por alcaldes de la entidad.
    Prometió, en caso de obtener la gubernatura el próximo 3 de julio,  disminuir y eliminar algunos impuestos, entregar útiles escolares a alumnos de educación básica, crear la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la entrega de la tarjeta La efectiva a beneficiarios de programas sociales.
    Asimismo, propuso la preparatoria obligatoria para jóvenes, la construcción de tres líneas del Metro para el oriente del estado y un tren rápido de Toluca al Distrito Federal.

Bravo Mena acepta debate

Y el abanderado del PAN en la entidad, Luis Felipe Bravo Mena, quien arrancó campaña en el municipio de Zinancatepec, se declaró listo para debatir con sus adversarios.
“Sí, estoy listo, con mucho gusto, a la hora que pacten”, afirmó, aunque refirió que se debe ser cuidadoso sobre el número de debates a realizar, pues lo mejor es estar en contacto con la gente.
Añadió que durante los 45 días que dure la campaña hará propuestas viables y “no populistas”, como la de eliminar la tenencia vehicular. Dijo que Eruviel Ávila representa “más de lo mismo”, pues ha sido “remaquillado, pero continúa su concepción autoritaria del poder, que quiere servirse del poder para incrementar sus propios privilegios”.
Sobre Encinas Rodríguez afirmó que representa sólo una expresión de la izquierda “que no quiere construir en conjunto con los demás ciudadanos las soluciones a los problemas diarios de los mexiquenses”.

Comentarios