Violento inicio de semana; 18 muertos en siete entidades

lunes, 16 de mayo de 2011

MÉXICO, DF, 16 de mayo (apro).- En una jornada marcada por la violencia, autoridades policiales de siete entidades del país reportaron la muerte de unas 18 personas en hechos presuntamente vinculados con el crimen organizado.

          En Guerrero, cuatro policías municipales y dos civiles, entre ellos una mujer, fueron asesinados durante un ataque armado dirigido a los uniformados esta mañana en la plaza central de Coyuca de Catalán, región de Tierra Caliente, indican reportes oficiales.

Los hechos se reportaron a las 10:24 horas, cuando un grupo de policías municipales fueron interceptados por sujetos armados que viajaban en varios vehículos, a la altura de la glorieta central de este poblado colindante con Michoacán.

El incidente desató una balacera y en el lugar murieron Pedro Ochoa Araujo, comandante de grupo, así como los policías Manuel Maldonado Castañeda, Fortino Alcaraz Reyna y Javier Miranda Ortiz, señala un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC).

En el fuego cruzado también fallecieron el conductor de un taxi y una mujer identificada como Yolanda Carrera Jiménez, y dos personas más resultaron heridas, admite el parte oficial.

         Este hecho ocurre a unas horas de que un enfrentamiento armado, registrado el sábado 14 por la tarde en la región de Costa Grande, dejó un saldo de cuatro uniformados y nueve sicarios muertos.

Y también luego de que el domingo pasado el gobernador Ángel Aguirre Rivero, en una reunión con trabajadores de la educación, hiciera un llamado a los delincuentes para que cesen sus acciones de violencia “porque están afectando al turismo”.

         En Mazatlán, Sinaloa, un reo fue encontrado ahorcado dentro de la barraca 15 del penal, al que había ingresado hace apenas dos días.

Autoridades del Centro de las Consecuencias Jurídicas y del Delito (Cedjude) informaron que Alejandro Armando Ramírez Contreras, de 37 años y originario de Tamaulipas, fue hallado sin vida la tarde del sábado.

El sujeto había sido detenido el martes 10 en las inmediaciones del poblado de San Marcos por portar una pistola tipo revólver, calibre .38 especial, con tres cartuchos útiles y uno percutido.

         En Torreón, Coahuila, esta madrugada fue localizado el cuerpo baleado de un hombre en el lecho seco del río Nazas, a la altura de la carretera La Unión-Santa Rita, en esta ciudad.

Se trata de un hombre, aún no identificado, de unos 35 años, cuyo cuerpo fue trasladado al anfiteatro del Hospital Universitario para la necropsia de ley.

         Por otra parte, en Sonora, un comando atentó contra el director operativo de la policía municipal de Altar, Francisco Javier Gutiérrez Moreno, quien resultó lesionado y fue trasladado de urgencia a un hospital en Hermosillo.

         El vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Larrinaga Talamantes, informó que los hechos se registraron a las 2:30 en la colonia Santa Fe, de Caborca.

         Según los primeros informes, el jefe policíaco arribó al domicilio en compañía de su familia cuando hombres armados les dispararon.

         "Los presuntos atacantes están identificados, aunque no están detenidos", agregó el vocero de la PGJE.

         Y en Guadalajara, Jalisco, un enfrentamiento entre hombres armados y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en Huejuquilla el Alto, provocó la muerte de dos presuntos agresores.

Luego de la agresión, se logró el aseguramiento de 15 rifles de grueso calibre y una camioneta de lujo y de modelo reciente.

Los hechos ocurrieron cerca de las cinco de la tarde del domingo, en los instantes en que policías estatales llevaban a cabo labores de vigilancia en la zona norte de la entidad.

Las autoridades policiales, según la versión oficial, fueron recibidas a balazos por sujetos que transitaban en los límites entre Jalisco y Zacatecas, en una zona donde se detecta, desde hace tres años, la influencia del grupo delictivo de Los Zetas, y ello provocó la reacción de los uniformados.

Tras los hechos, diferentes corporaciones policíacas desarrollaron un operativo para perseguir a otros sujetos que participaron en la agresión, pero los maleantes huyeron con rumbo a Mezquital del Oro, Durango; sólo de manera extraoficial se habló de la detención de una mujer y dos hombres.

Por otra parte, en dos hechos diferentes, la Procuraduría de Jalisco localizó los cuerpos de dos personas que fueron enterrados en fosas clandestinas, ubicadas en diferentes partes de la entidad.

El primer hallazgo ocurrió en el fraccionamiento Haciendas de Cajititlán, en Tlajomulco de Zúñiga, y el segundo fue reportado en San Cristóbal de la Barranca.

En este último lugar se recuperó el cuerpo de un hombre de 35 años, en una brecha que comunica las rancherías de Pueblitos y Techaluta.

En la capital de la República, fue reportado el hallazgo del cadáver de un hombre con una bolsa en la cabeza en el interior de un domicilio ubicado en la colonia Tlaxpana, delegación Miguel Hidalgo.

         La Secretaría de Seguridad Pública local (SSPDF) precisó que el hallazgo se realizó en el número 54 de la calle Laguna de Guzmán, cuando vecinos reportaron un olor fétido que salía desde el inmueble.

         Al lugar acudieron agentes de la policía capitalina y del Ministerio Público de la demarcación y, tras ingresar al domicilio, hallaron el cuerpo de un hombre recostado sobre la cama con una bolsa cubriéndole la cabeza y en estado de descomposición.

         Por último, en Monterrey, Nuevo León, dos pistoleros fueron muertos a balazos esta tarde cuando se enfrenaron a un grupo de fuerzas especiales integrados por agentes federales, estatales y municipales, en el municipio de Guadalupe.

Los hechos ocurrieron a las 14:00 en las calles Román de los Santos y Los Pinos, en la colonia La Luz.

La acción ocurrió cuando las fuerzas especiales marcaron el alto a los ocupantes de dos camionetas.

Uno de los vehículos, una Ford blanca, atropelló al agente estatal que le marcó el alto y sus ocupantes se liaron a tiros con los uniformados.

Los ocupantes del otro auto alcanzaron a huir.

Dos pistoleros quedaron muertos a un lado de la camioneta y en el interior se les encontraron armas largas y cartuchos.

El agente lesionado fue llevado de urgencia a un nosocomio local, sin que se conozca aún la gravedad de sus heridas.

En Montemorelos, desconocidos tiraron tres cabezas humanas frente a un negocio de grúas.

Testigos señalaron que, a las 1:00 del domingo, los ocupantes de un coche arrojaron al pavimento los restos humanos y arrancaron.

Las cabezas fueron trasladadas al Hospital Universitario para su análisis necrológico.

Hasta este tarde los cuerpos despedazados no habían sido identificados.

 

mav

-fin de texto-

 

Comentarios