Detienen a dos agentes de Migración acusados de abusar sexualmente de una menor

martes, 17 de mayo de 2011

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 17 de mayo (apro).- El Instituto Nacional de Migración (INM) separó de sus cargos a Raúl Vázquez Damián y Carlos Moreno Flores, delegado y subdelegado del INM en el municipio de Ciudad Cuauhtémoc, acusados de prostituir y abusar sexualmente de una menor de edad.
El comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, informó que los dos ex agentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), dentro de la estación migratoria de Tapachula.
Vázquez y Moreno fueron detenidos luego de que el pasado fin de semana una niña de 16 años de edad, de nacionalidad hondureña, denunció que fue prostituida durante más de ocho meses en burdeles del municipio de Frontera Comalapa, por los agentes del INM.
La denuncia de la adolescente se dio en el marco del Foro de Análisis de Trata de Personas que organizó el Planetario del Colegio de Bachilleres del gobierno de Chiapas en la ciudad de Tapachula, el pasado sábado 14.
Ante el director del Programa de Trata de Personas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Emilio Mauz, quien estuvo presente en el foro, J. Samantha (nombre ficticio) denunció que sufrió abuso sexual y golpes por parte de los dos funcionarios del INM en Ciudad Cuauhtémoc, quienes la mantenían amenazada para que no los denunciara.
La pequeña narró en detalle el cautiverio sexual que vivió desde que ingresó a territorio mexicano, después de que fue enganchada en San Pedro Sula, Honduras, y aseguró que en los prostíbulos trabajan muchas centroamericanas, especialmente menores de edad.
En mi caso, apuntó, Raúl Damián Vázquez me forzaba a tener relaciones con él, y “cuando se descubrió todo me amenazaron con agredirme si denunciaba las cosas”
El testimonio de la niña, que fue escuchado por el representante de la Comisión de Migración del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, Mauricio Mendoza; la coordinadora regional de la Fevimtra, Rosario Marroquín, y los cónsules de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, dio pauta para que el representante de la CNDH iniciara una queja contra personal del (INM).

Comentarios