Jornada de violencia deja 23 muertos en cuatro entidades

martes, 17 de mayo de 2011 · 01:00

MEXICO, DF, 17 de mayo (apro).- En una nueva jornada marcada por la violencia, autoridades policiales de cuatro entidades del país reportaron la muerte de unas 23 personas en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado.
    En Nuevo León, siete hombres fueron ejecutados cuando se embriagaban en un terreno baldío del municipio de Guadalupe, el lunes 16 por la noche.
El múltiple homicidio está relacionado con el narcomenudeo, aclaró el vocero de seguridad estatal, Jorge Domene Zambrano.
La ejecución se produjo poco después de las 19:30 horas en un terreno ubicado en las calles Cantoral y Remanso, de la colonia Riberas de la Silla.
En ese lugar las personas ingerían cervezas cuando hombres armados llegaron al lugar en una camioneta Mercedes Benz.
Algunas de las víctimas quisieron escapar, pero fueron abatidos y otros quedaron en el lugar donde estaban sentados.
Domene señaló que cuatro de los hombres asesinados se dedicaban a la venta de droga en ese punto y es probable que los otros tres masacrados fueran clientes.
No han sido proporcionados los nombres de los acribillados.
En ese mismo municipio, una mujer fue encontrada sin vida, a las siete de la mañana de este martes, en la calle Cuautla, a un lado de una secundaria de la colonia Morelos.
A un lado de la mujer había una cartulina verde con un mensaje no revelado.
El cadáver, encontrado sobre el pavimento, estaba cubierto con hierba y presentaba huellas de tortura. No se especificaron las causas de la muerte.
En Monterrey, un hombre fue encontrado muerto a balazos sentado frente al volante de un camión de carga que, se supone, conducía.
La víctima fue hallada a las once de la mañana en el predio Alfonso Reyes, al sur de la ciudad.
Y en el municipio de Montemorelos, el alcalde Pablo Elizondo García convocó a una rueda de prensa para hacer pública la amenaza que recibió por la mañana, en forma de una corona de muertos hecha de flores naturales que fue dejada en el interior de la alcaldía.
El edil explicó que por la mañana desconocidos colocaron el arreglo fúnebre al pie de la escalera por la que se llega al segundo piso del inmueble. Entre las flores había un listón con el mensaje: “Descanse en paz, señor alcalde”.
Elizondo dijo que, pese a la amenaza, el palacio municipal funciona de manera normal y él atiende al público que acude a exponer problemas.
En este municipio, ubicado a 80 kilómetros al sur de Monterrey, fue secuestrado la semana pasada el secretario del ayuntamiento de Linares, Rubén Doria Vázquez, quien no ha aparecido.
    En tanto, en Durango las autoridades policiales reportaron el hallazgo de los cadáveres de cuatro hombres ejecutados cerca del poblado El Conejo, sobre la avenida Primo de Verdad, al sur de la capital del estado; otro fue abandonado en una carretera estatal del municipio de Nombre de Dios y uno más pereció durante un enfrentamiento con militares.
    Posteriormente, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que todas las víctimas estaban “encintadas” de ojos y pies; tres de ellos portaban botas y cinturón, de acuerdo con el parte oficial. Ninguno ha sido identificado.
    Durante la madrugada, además, se registró un enfrentamiento entre militares y delincuentes, al sur de la ciudad. El choque violento, que se extendió por varias colonias, finalizó en la calle Río Lerma de la colonia Valle del Sur.
    Ahí quedó muerto José Luis Cassio Valles, de 38 años, mientras que Pedro Mancinas Corral, de 34, logró ser detenido por los miembros del Ejército. Se les decomisó un vehículo Pointer y una pistola Colt, calibre 2.23.
    Por la tarde se confirmó el hallazgo de un cuerpo más, en la carretera estatal que une a Durango con el municipio de Nombre de Dios. Estaba en las cercanías del poblado El Conejo, con un disparo en la cabeza. Hasta el momento no ha sido identificado.
    Y en Guerrero, a dos días de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero pidiera a los grupos criminales que cesen sus acciones violentas, ya que están afectando al turismo, esta mañana en Acapulco fueron encontrados dos hombres descuartizados con un mensaje, donde llaman al Ejecutivo a dejar de apoyar a un presunto primo, que es identificado como líder de uno de las bandas delincuenciales que se disputan esta plaza.
El hallazgo se produjo poco después de las cinco de la mañana sobre la calle María Bonita, donde fue abandonado un taxi, a la altura de la puerta 2 del Centro de Convenciones Acapulco, y en el interior de la unidad estaban los restos desmembrados de las víctimas, depositados en bolsas negras, indica un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC).
En la unidad también dejaron el siguiente mensaje escrito en una cartulina: "Aqui estan tus orejas Eden Parra o Alacran o 05. señor gobernador deje de estar apoyando a su primo Victor Aguirre para que se acaben estas muertes. Atte. La Barredora C.D.S".
En otro hecho de violencia al norte de esta entidad, al menos tres civiles murieron durante un enfrentamiento armado entre soldados y presuntos sicarios que se registró en el municipio de Apaxtla de Castrejón.
Los hechos ocurrieron por la mañana en la cabecera municipal cuando un grupo de sujetos armados que viajaban en varios autos atacó un convoy de militares que realizaba "un recorrido por la zona", indican informes de la Procuraduría General de Justicia (PGJE).
Luego se desató una balacera y en el lugar murieron tres supuestos pistoleros y el resto del grupo agresor logró escapar, refiere el reporte oficial.
Por su parte, soldados adscritos al 27 batallón de Infantería, con sede en Iguala, desplegaron un recorrido en esta zona, que se caracteriza por ser una ruta de acopio y trasiego de droga que se produce en la sierra, la cual es transportada en lanchas sobre el vaso de la presa Carlos Ramírez Ulloa (El Caracol), para llevarla al Estado de México, indican los reportes.
Hasta la noche la comandancia de la 35 Zona Militar no había emitido algún comunicado para confirmar estos hechos.
    Mientras tanto, la Procuraduría de Zacatecas informó que hoy por la mañana se registró en la comunidad de Villa Insurgentes un enfrentamiento entre el Ejército y delincuentes, en el que fueron abatidos tres delincuentes y decomisadas varias armas de asalto.
    La dependencia explicó que elementos de la Décima Zona Militar, con sede en Durango, perseguían a una célula del crimen organizado desde Vicente Guerrero, Durango y, al llegar a Zacatecas, se enfrascaron en un tiroteo que se prolongó por espacio de una hora.
    Los cuerpos de los fallecidos fueron recogidos por elementos periciales y el agente del Ministerio Público del fuero común y trasladados a la ciudad de Zacatecas, donde se espera sean identificados.
    Las fuerzas castrenses decomisaron una camioneta pick up marca Toyota, un rifle de asalto y dos pistolas.

Comentarios