"Mi proyecto de nación es de largo plazo", asegura Calderón

martes, 17 de mayo de 2011 · 01:00

VERACRUZ, Ver., 17 de mayo (apro).- Luego de reiterar su llamado al Congreso de la Unión para que apruebe las reformas laboral y de asociación para la inversión pública y privada, el presidente Felipe Calderón aseguró que su proyecto de nación es de largo plazo.
    Al recorrer las instalaciones de Tubos de Acero de México SA (TAMSA), en las que inauguró un nuevo proyecto de laminación, el Ejecutivo federal aseguró que el proyecto del país no se limita a coyunturas de corto plazo “ni busca generar noticias de un día, sino cambiar a México a largo plazo”.
    En compañía de directivos de TAMSA y del gobernador Javier Duarte, Calderón sostuvo que México se está “volviendo un eslabón clave de la economía mundial, un punto clave de la industria nacional y mundial para la manufactura y el comercio”.
    En la inauguración de la planta III de Tenaris-TAMSA, Calderón aseguró que México ha recuperado su “ritmo de crecimiento económico”, ya que en lo que va del año éste aumentó 5% y la generación de empleos, hasta abril pasado, era de unos 271 mil puestos de trabajo directos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
    “Lo mismo se hace en materia de seguridad como en infraestructura, pues la transformación de México va en marcha y seguirá adelante”, apuntó el presidente al remarcar que se superó la crisis económica de 2009, “por lo que hoy hay condiciones para el desarrollo de infraestructura para atraer inversiones, generar empleos y riqueza”.
    También destacó logros alcanzados en esta administración en materia de educación superior, en infraestructura carretera y puentes, así como en seguridad pública, en la economía y la exportación de productos elaborados en el país.
    El año pasado, refirió, México exportó unos 300 mil millones de dólares, “lo que representa más que todos los países de América Latina juntos, incluido Brasil”, pues, además, en 2010 la industria siderúrgica nacional exportó 40% más que en 2009, lo que ha permitido que empresas como TAMSA “mantengan su compromiso de invertir unos 6 mil millones de pesos en el país”.
    Horas antes, Calderón Hinojosa estuvo en el municipio de Tres Valles, al sur de la entidad, donde inauguró un cogenerador eléctrico que operará con base en gabazo de caña en el ingenio de esa misma localidad.
    Ahí, el presidente de México habló de otros proyectos, como la reconfiguración de la refinería de Minatitlán y su programa petroquímico, en los que se proyecta invertir entre 6 y 7 mil millones de dólares.
    Luego de asegurar que continuará trabajando con el gobierno veracruzano en materia ambiental y en inversiones, adelantó que, “Dios mediante, pronto estaremos para inaugurar, ahora sí, la reconfiguración de Minatitlán, que tanto esfuerzo nos ha costado”.
    También se comprometió a poner en marcha el “mayor proyecto” petroquímico en Veracruz en los últimos 15 años, en el que se invertirán unos 3 mil millones de dólares en beneficio del empleo y del crecimiento económico en la entidad.
    En su mensaje, Calderón resaltó el proyecto cogenerador de energía eléctrica con base en gabazo de caña en el ingenio de Tres Valles, el cual dijo es el primero en su tipo en el país, “colocando a Veracruz como pionero en la creación de combustibles renovables”.

Comentarios