Recluyen con fines de extradición a "El Piolín"

martes, 17 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 17 de mayo (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR), informó que Julián Zapata Espinoza, El Piolín, quien presuntamente asesinó al agente estadounidense Jaime Zapata, fue recluido en el penal federal de Villa Aldama, Veracruz, en cumplimiento de una orden de detención con fines de extradición.

El pasado jueves 12, el gobierno de Estados Unidos gestionó  formalmente la extradición de El Piolín, a quien pretenden juzgar por la agresión de que fueron objeto el 15 de febrero pasado los agentes de la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Zapata y Víctor Ávila.

Con motivo del incidente ocurrido en la carretera que va de San Luis Potosí a Querétaro perdió la vida Zapata, mientras que Ávila resultó herido de bala. Ambos servidores públicos estadunidenses iban a bordo de una camioneta blindada y con placas diplomáticas.

A petición de la PGR,  el Juzgado 13 de Procesos Penales Federales, con sede en la Ciudad de México, libró la orden de detención, la cual fue cumplimentada en el Centro de Mando de la Policía Federal, donde El Piolín estaba cumpliendo un segundo arraigo por 40 días.

Una semana después del ataque, el Ejército detuvo a Zapata Espinoza, quien, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), confesó haber perpetrado el crimen, aunque el padre del detenido asegura que su hijo es inocente.

Comentarios