Suman 34.9 millones los internautas en México, revela estudio
MÉXICO, DF, 17 de mayo (apro).- Un total de 34.9 millones de personas tienen acceso a la red de redes en la actualidad, lo que significa un incremento de 14% en relación con el año pasado, según el Estudio de hábitos de los usuarios de Internet 2011, elaborado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).
De acuerdo con el documento, son más de cuatro millones de personas las que se añadieron a las estadísticas de usuarios de la red en un año, ya que en 2010 la asociación reportó un total de 30.6 millones.
La actividad que más realizan los internautas en México es el envío de correos electrónicos, seguido del envío y recepción de mensajes instantáneos. Bajar fotos y videos ocupa el tercer lugar, mientras el acceso a redes sociales está en cuarto sitio.
Es la primera vez que se incluye a las redes sociales en el estudio de la Amipci y el resultado fue que 61% de los internautas mexicanos acceden a una red de este tipo. La más popular es Facebook (97% la conoce) y también es la más recurrida (37% la usa).
El segundo lugar de conocimiento entre las redes lo tiene Youtube con 81%, mientras que Twitter ocupa la tercera posición, con 76%.
Ambas ocupan también el lugar uno y dos respecto a su uso: Youtube con 28% y Twitter con 20%.
En el marco de la celebración del Día de Internet, la Amipci refirió que 27% de los usuarios tiene entre 12 y 17 años, y otro 23% de 18 a 24 años.
"Lo que estamos viendo es que se está consolidando el número de internautas", dijo Pedro Menéndez, director nacional de Elogia, quien participó en la elaboración del estudio.
Además, el estudio muestra que las entidades federativas con mayor número de usuarios en la red son, en primer lugar, el Estado de México, seguido por Distrito Federal y Jalisco. Y las de mayor penetración son, en ese orden: Distrito Federal, Baja California y Nuevo León.
"Dependiendo del tamaño de la localidad podemos ver un claro sesgo, cuando vemos que las localidades mayores a 100 mil habitantes tienen una mayor penetración a diferencia de localidades que son menores a mil 500 habitantes", dijo Renato Juárez, director de investigación de Elogia.
Respecto de los dispositivos que utilizan los internautas para “conectarse” a la red en México es la PC con 68%, y las laptops con 67%; le siguen los teléfonos inteligentes con 26%, los celulares con 19%, dispositivos móviles 12%, consolas de videojuegos 11%, tabletas electrónicas 7% y otros dispositivos con 7%.
En cuanto al lugar en el que más acceden a la red los usuarios, en primer lugar se encuentra el hogar; segundo, los sitios públicos, seguido por el lugar de trabajo, las escuelas y otros hogares de familiares o amigos, explicó Renato Juárez, director de investigación de Elogia.
Según Juárez, la importancia del servicio de Internet en la actualidad es comparable con servicios de telecomunicaciones que llevan mucho tiempo en el mercado, como teléfonos móviles, fijos o de larga distancia, por lo que, consideró, en los próximos años la red de redes podrá tener el mismo nivel de penetración en el país.