Zetas y exkaibiles, responsables de la masacre en Guatemala: Colom

martes, 17 de mayo de 2011

MÉXICO, D.F., 17 de mayo (apro).- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, quien decretó estado de sitio en el departamento (estado) de Petén, luego de la masacre de 27 jornaleros ocurrida el pasado domingo 15, aseguró que el cártel mexicano de Los Zetas y exkaibiles (soldados de elite del ejército guatemalteco) fueron los responsables de la masacre.
    En entrevista con Carmen Aristegui en MVS Radio, el mandatario guatemalteco calificó las ejecuciones como "crimen de lesa humanidad", y confió en que en las próximas 48 horas podrían detener a algunos de los responsables.
    "Fue un salvajismo total. En todo el mundo hay estupor. Estamos alentando a la población y tengo esperanzas de que en las próximas 48 horas se hagan capturas importantes", puntualizó.
    Colom añadió:
"Esta pobre gente eran jornaleros. No se encontraron evidencias de armas, sólo eran labriegos que acababan de llegar del oriente del país".
Asimismo, detalló que de las 27 personas asesinadas en la finca Los Cocos, localizada en el municipio La Libertad, 25 fueron decapitadas. Las tres personas que lograron sobrevivir, añadió, se encuentran apoyando a las autoridades como testigos para localizar a los responsables.
    Entre esas tres personas, dijo, hay una mujer embarazada que "obviamente está en estado de shock y se le ha proporcionado toda la asistencia médica. No está en condiciones de declarar por el momento. Esperamos que cuando su situación emocional se normalice tengamos un poco más de detalles", apuntó.
La noche del lunes 16, luego de visitar el sitio donde se perpetró la masacre, el presidente de Guatemala tomó la decisión de decretar el estado de sitio en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice.
Con la medida gubernamental, que durará 30 días, a partir de este martes, se pretende  agilizar los operativos que permitan la captura de los responsables de la matanza.
Según Colom, el estado de sitio se decretó porque la masacre ha puesto en peligro el orden constitucional y la seguridad del Estado.

“El Amarillo”, presunto responsable
Mientras tanto, el diario guatemalteco Prensa Libre, reveló que las autoridades de ese país han identificado a Flavio Méndez Santiago, El Amarillo, como el responsable de la masacre junto con un grupo de exkaibiles (desertores del grupo de elite del Ejército de Guatemala).
    El Amarillo fue detenido en México en enero pasado por la Policía Federal; es identificado como uno de lois fundadores del grupo armado Los Zetas y responsable de la organización en el sur del país, principalmente en los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, aunque con operaciones en Campeche y Quintana Roo.