Comparecerán ante la Permanente cuatro secretarios de Estado

miércoles, 18 de mayo de 2011 · 01:00

MEXICO, DF, 18 de mayo (apro).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó citar a comparecer a los secretarios de Trabajo, de Energía, de Economía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el fin de conocer las implicaciones del accidente en la mina de Sabinas, Coahuila, así como el problema laboral en Mexicana de Aviación y los detalles del Plan Nacional de Energía 2011-2025.
El 24 de mayo deberá comparecer Gerardo Rodríguez Regordosa, subsecretario de Hacienda, para que aclare el destino de los recursos disponibles para el desarrollo en el campo mexicano.
Y para explicar las circunstancias que rodearon la tragedia minera en Sabinas, deberán comparecer el último día del mes los titulares de Trabajo, Javier Lozano; Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira; Economía, Bruno Ferrari, así como los directores del Seguro Social, Daniel Karam, y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco.
Lozano Alarcón retornará ante los legisladores el 7 de junio para abordar las implicaciones laborales y administrativas del caso de Mexicana de Aviación, junto con el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer; el director de Aeronáutica Civil, Héctor González Weeks, y el director de Bancomext, Héctor Rangel Domene.
Previamente, el secretario de Trabajo y Previsión Social deberá informar al Congreso de la Unión cuál es la estrategia gubernamental para proteger los derechos de los trabajadores y especificar cómo se pagará la totalidad del pasivo laboral.
Luego comparecerá, el 14 de junio, el secretario de Energía, José Antonio Meade, para informar sobre la Estrategia Nacional de Energía 2011-2025.
Los legisladores también solicitaron la comparecencia del secretario de Desarrollo Social, pero no se especificó la fecha; además, requirieron un reporte sobre el consumo energético total asociado con la importación de aguas de otras cuencas y la extracción del recurso en la zona metropolitana y en el Valle de México.
El senador del PRI y presidente de la Tercera Comisión Permanente, Fernando Castro Trenti, consideró que la presencia de Lozano Alarcón en el Congreso no debe prestarse para discutir el fracaso de su iniciativa de reforma laboral.
“Nos preocupa mucho que se desvíen los temas, porque el tema de fondo con el secretario del Trabajo es delicado. Confiamos en su capacidad y en su responsabilidad”, afirmó Castro Trenti, quien confirmó que Lozano deberá acudir en dos ocasiones ante los legisladores.
Castro Trenti insistió en el problema de Mexicana:
“En los últimos seis años han sido 26 líneas aéreas que han dejado el aire. Eso habla de un problema serio, de fondo, que tenemos que revisar”, advirtió.

Comentarios