Crecen extorsiones contra empresarios, denuncia Coparmex-Veracruz

miércoles, 18 de mayo de 2011 · 01:00

JALAPA, Ver., 18 de mayo (apro).- El presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en Veracruz, Luis Martín Capistrán, denunció el incremento de las extorsiones contra empresarios por parte de presuntos integrantes de la delincuencia organizada.
    Incluso reveló que a inicios de esta semana fueron liberados, previo pago del rescate, cuatro empresarios que habían permanecido secuestrados por más de 15 días; no obstante, se reservó los nombres de los plagiados y los montos entregados por familiares a los captores.
    Luego de una reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Sergio López Esquer, el dirigente de la Coparmex señaló que este sector no confía en los elementos policiacos, “ya que provocan más temor cuando acuden para atender algún ilícito denunciado por nuestros socios, pues en lugar de darnos seguridad nos da la sensación de miedo”.
    Después del encuentro con el titular de la SSP en Veracruz, el presidente de la Coparmex aseguró que continúan las extorsiones contra los empresarios por parte de la delincuencia organizada, a pesar de que en reiteradas ocasiones han solicitado el auxilio de las autoridades de seguridad pública.
    En este caso, refirió que las familias de cuatro de los socios de las víctimas de secuestro debieron pagar a los captores, previas negociaciones, “cifras millonarias”.
    Es decir, subrayó, estos casos fueron resueltos por los propios familiares y, “gracias a Dios, no tuvimos ningún fallecimiento”, ya que se pagaron grandes cantidades de dinero y, sin embargo, continúan las llamadas de extorsión a los empresarios, situación que fue expuesta al propio López Esquer.
    A pesar de esta situación, resaltó, los empresarios veracruzanos no han abandonado el territorio estatal, aunque remarcó que viven en una situación de incertidumbre y desconfianza, sobre todo “contra elementos de la policía estatal que, en lugar de darnos confianza, nos provocan miedo”.
    Aparte del incremento en las extorsiones telefónicas, sostuvo que también se ha disparado el robo de autos, sobre todo en la zona de Cardel y Veracruz, a la altura del tramo carretero a Chichicaxtle, así como los asaltos a comercios, situación que está afectando de manera importante a este sector.
    A pesar de las quejas presentadas, el titular de la SSP en Veracruz, Sergio López Esquer, adelantó que la dependencia a su cargo no destinará a elementos de la corporación para brindar seguridad a los empresarios de la entidad.
    Sin embargo, aseguró que se acordó con los representantes de la Coparmex establecer “un esquema de capacitación e información” sobre medidas preventivas, con la finalidad de reducir el índice de amenazas de extorsión contra el sector empresarial.
    Destacó que, con base en el programa Empresa Segura, la SSP “hará recomendaciones” a este sector sobre seguridad y, para ello, dijo, “se estableció un canal directo de comunicación para que denuncien de manera inmediata cuando sean víctimas de delitos como secuestro, extorsión o robo en sus establecimientos”.
    Asimismo, se visitará a cada una de las empresas para “transmitir medidas preventivas y recomendaciones, como la contratación de personal y cómo manejarse ante algún intento de extorsión”.
    No obstante, el funcionario estatal se deslindó de los hechos ocurridos a los cuatro empresarios que padecieron secuestro. Argumentó que “eso le corresponde a la Procuraduría General de Justicia del Estado, que lleva a cabo ese tipo de investigaciones, y nosotros no tenemos los datos”.

Comentarios