Enfrentamiento en penal de Durango deja ocho muertos

miércoles, 18 de mayo de 2011 · 01:00

DURANGO, Dgo., 18 de mayo (apro).- Un enfrentamiento registrado la tarde de este miércoles entre internos del Centro de Reinserción Social No. 1, con sede en la capital del estado, dejó un saldo preliminar de ocho personas muertas y al menos ocho lesionadas por heridas de arma de fuego.
    La reyerta se desató minutos antes de las siete de la noche, cuando se realizaba el último pase de lista del día.
    En la riña se utilizaron al menos diez armas de fuego, entre fusiles y pistolas, cuyos calibres no han sido informados por la autoridad, pero que fueron decomisadas.
    Tras la activación del código rojo, elementos del Ejército llegaron al sitio e ingresaron al penal; unos 20 minutos después de desatado el incidente, dejaron de escucharse las detonaciones.
    Casi una hora más tarde de emitida la alerta, salieron tres ambulancias del lugar para trasladar a los heridos más graves al Hospital General. Los vehículos fueron escoltados por convoyes de militares y federales.
    Luego de asegurar a los internos en sus celdas, autoridades de los tres órdenes iniciaron un operativo de revisión, que podría extenderse por varios días; el más reciente se había realizado en marzo de este mismo año cuando, después de un hecho similar –el 9 de marzo— se reportó el fallecimiento de un interno.
    En total, fueron 70 días de calma en el interior de esta cárcel; no obstante, al exterior se presentaron incidentes que involucraron a custodios.
    En lo que va del año, han sido asesinados siete elementos de seguridad penitenciaria asignados al Cereso 1.

Comentarios