Migración ha atendido 128 quejas de la CNDH en 2011: Segob

miércoles, 18 de mayo de 2011 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 18 de mayo (apro).- La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el Instituto Nacional de Migración (INM) ha atendido, de enero al 15 de mayo pasado, 128 quejas presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por servidores públicos adscritos a ese Instituto.
    En un comunicado, la dependencia detalló que de 37 casos revisados hasta ahora, en ninguno de ellos se detectaron irregularidades, mientras que el resto de los expedientes se encuentra en etapa de estudio.
Además, sostuvo que el INM coadyuva con la CNDH en las investigaciones que realiza en la búsqueda de personas desaparecidas, de las cuales se han recibido 69 solicitudes de información en lo que va del año.
    Asimismo, indicó que con el objeto de sensibilizar a los funcionarios y personal del INM, se realizan cursos de capacitación de carácter permanente, a través del curso e-learning que se imparte en todas las Delegaciones Regionales de ese organismo.

Repatrian a Guatemala a 140 indocumentados

El INM confirmó que este miércoles fueron repatriados a su país de origen –Guatemala– 410 de los 513 migrantes que la víspera fueron interceptados en un puesto de control de la policía estatal.
    El resto de los indocumentados (103) fueron llevados a la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula. Entre ellos hay 47 salvadoreños, 32 ecuatorianos, un hondureño y un dominicano, así como 12 nacionales de la India, seis de Nepal, tres chinos y un japonés.
    La mañana de hoy, ocho autobuses salieron de esta capital rumbo a Tapachula y de ahí a Guatemala, custodiados por varias patrullas de la Policía Federal y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).
En esa caravana iban los 410 guatemaltecos: 342 hombres adultos y seis niños, así como 59 mujeres adultas y tres niñas.
El resto del grupo podría pasar de tres a seis meses en la estación migratoria antes de ser enviados a sus respectivos países de origen.
Trascendió que los seis migrantes de Nepal y 12 de la India solicitaron asilo político a las autoridades mexicanas, sin embargo personal del INM señaló que no podía confirmar dicha información, ya que primero deben analizar la situación de cada uno de los indocumentados, a quienes no se les permite tener contacto con medios de comunicación.
Por otra parte, se informó que los dos tráileres en los que fueron hallados los migrantes, así como los conductores Jesús Margarito Pérez y Armando Pérez Hernández, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, mientras continúan las indagatorias.

Comentarios