Ordenan al CISEN abrir expediente sobre el plagio del Jefe Diego
MÉXICO, DF. (apro).- Por mandato del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IFAI), el Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen) deberá abrir el expediente del secuestro de Diego Fernández de Cevallos.
Los consejeros del IFAI resolvieron un recurso de inconformidad promovido por un particular contra el órgano de inteligencia del gobierno de Felipe Calderón por haber entregado únicamente datos relacionados con la denominada Red por la Transformación Global (RTG), grupo que se adjudicó el secuestro del jefe Diego.
Sin embargo, el Cisen se declaró incompetente en lo relativo al secuestro del político y empresario, orientando al particular a la Procuraduría General de Justicia de Querétaro, donde se abrió la averiguación previa correspondiente.
La petición consistía en una versión pública de todos los informes que se elaboraron sobre el RTG, así como datos de los estados o municipios en donde opera; la fecha en la que el gobierno federal tuvo conocimiento de su existencia; el nivel de riesgo que tiene para la seguridad nacional, y los reportes elaborados con motivo del secuestro de Diego Fernández de Cevallos, durante su cautiverio y posterior liberación.
El caso fue asignado a la comisionada María Marván Laborde, quien consideró necesario hacer una definición sobre el carácter de la información solicitada, pues el Cisen restringió la búsqueda de la misma, al considerarla como de seguridad pública y no de seguridad nacional, lo que influyó en la respuesta proporcionada.
Además, el IFAI hizo la observación de que en la Agenda de Riesgos para la Seguridad Nacional de 1998, el Cisen expuso que el nivel alcanzado por la inseguridad pública, la desconfianza de la población y el rezago institucional para enfrentarla, la ubican como un riesgo para la seguridad nacional.
Así, la ponencia de Marván Laborde determinó que existen elementos para considerar que la información entra en el ámbito de la seguridad nacional y, por lo tanto, no es posible confirmar que los documentos entregados por el Centro son los únicos disponibles en sus archivos.
El pleno del IFAI aprobó hoy el proyecto de la comisionada, con lo que instruyó al Cisen a realizar una búsqueda exhaustiva o, en su caso, emitir la declaración de inexistencia correspondiente, luego de revocar la respuesta en que el centro de inteligencia se declaró incompetente.