Proponen tipificar los crímenes de odio por homofobia

miércoles, 18 de mayo de 2011

MÉXICO, DF, 18 de mayo (apro).- El tema de los crímenes de odio por homofobia fue abordado por primera vez en esta Legislatura, luego de que el senador Ricardo Monreal propuso en la sesión de la Permanente una nueva redacción a los artículos 294 y 306 del Código Penal federal.
En el proyecto del petista se propone reconocer esta figura jurídica e incrementar las penas a quien infiera lesiones, actúe con base en prejuicios o diferencias respecto de la orientación sexual o identidad de género contra alguna persona.
Una jornada después del Día Mundial contra la Homofobia, Monreal afirmó que el responsable de un homicidio, cuya motivación se base en prejuicios o diferencias respecto de la orientación sexual, debe tener una pena de 30 a 70 años de prisión.
“La intolerancia, la ignorancia y el prejuicio social, que se encuentran en la base de estos crímenes de odio, significan claramente un riesgo para la estabilidad y la paz social”, sostuvo el exgobernador de Zacatecas y aspirante a jefe de gobierno capitalino por el Partido del Trabajo (PT).
Monreal destacó que en su propuesta contrasta las legislaciones de países como Gran Bretaña, Estados Unidos e Irlanda, donde ya se tipifican los delitos de odio por homofobia.
Luego mencionó la relación de crímenes de odio por homofobia, levantada entre 1995-2008, donde se tiene una media de 58.75 homicidios registrados en los primeros ocho años del siglo XXI.
En el mismo lapso, detalló, se registraron 101 asfixiados y 222 víctimas de crímenes de odio.

Comentarios