Reactivan búsqueda de restos de Rosendo Radilla

miércoles, 18 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 18 de mayo (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) inició este miércoles la diligencia de prospección arqueológica en la 27 ex zona militar de Atoyac de Álvarez, Guerrero, en un nuevo intento por localizar los restos del líder social Rosendo Radilla Pacheco, quien desapareció en los años setenta.
    De acuerdo con la dependencia, la búsqueda del cadáver del activista, quien el 25 de agosto de 1974 fue privado de su libertad en un retén militar, se da en cumplimiento a la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 23 de noviembre de 2009.
En un comunicado, la PGR precisó que el agente del Ministerio Público federal testifica el escaneo del subsuelo, para lo cual los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia en materia de Arqueología, Geología y Antropología  Física, utilizan diversos aparatos de medición.
Asimismo, señaló que los expertos fueron habilitados como peritos de la representación social de la Federación, y colaboran con los peritos en materia de antropología forense, criminalística de campo, topografía, fotografía, audio y video de la PGR, para verificar si existen otros puntos críticos que deben ser excavados.
    La dependencia subrayó que hasta el momento se han practicado dos diligencias –en julio de 2008  y octubre de 2010– para hallar los restos de Rosendo Radilla, durante las cuales se excavaron todos los puntos críticos que resultaron de la inspección ministerial.

Comentarios