"Sella" Segob la frontera sur
TAPACHULA., Chis., 18 de mayo (apro).- El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, anunció hoy el sellamiento de la frontera sur, para evitar que, dijo, el crimen organizado consolide su presencia en esa región.
El funcionario estuvo en esta ciudad como parte de una gira de trabajo por la “Ruta del Migrante”, que comprende los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz. En Tapachula, reconoció que el aseguramiento de 513 migrantes del martes pasado, encendió los “focos de alerta” en el gobierno federal.
“Este hallazgo nos ponen en un foco de alerta, no solo a México sino a todas las naciones para encontrar mecanismos de protección a los derechos humanos de los migrantes ante el abuso, la trata y la forma salvaje e inhumana en que operan las bandas de polleros y coyotes a nivel internacional”, dijo.
En conferencia de prensa, Blake Mora indicó que la frontera sur es una región muy compleja del país por todo aquello que converge en la zona:
“La complejidad de esta frontera es tan seria que tenemos en Chiapas seis puntos de ingreso formales pero se habla de que existen 56 irregulares, por ello la necesidad de fortalecer la infraestructura y de esa manera poder regular a la formalidad todos los ingresos”, dijo.
Explicó que el gobierno de México sellará su frontera sur al paso de indocumentados, mercaderías, drogas y armas, para lo cual fortalecerá su infraestructura, equipamiento y tecnología con una inversión superior a los dos mil millones de pesos y en cuyas acciones participarán todas las autoridades federales en materia de seguridad.
Asimismo, anunció que el gobierno del presidente Felipe Calderón colaborará con su vecino de Guatemala en la investigación del crimen de 28 personas en la finca “Los Cocos” en la zona de El Petén.
Blake Mora dijo que por la frontera sur ingresan anualmente unos 140 mil indocumentados, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, y que otros dos millones lo hacen en forma legal.
Mencionó que la Federación trabaja en conjunto con el gobierno del estado en la modernización de su infraestructura fronteriza para tener un mayor control de los flujos de personas y mercaderías, pero también de armas y drogas, dando prioridad a la protección y seguridad de los migrantes.
Por lo pronto, anunció cuatro líneas estratégicas de la política migratoria en la región del sureste: facilitar la documentación migratoria, proteger los derechos humanos de los migrantes, contribuir a la seguridad fronteriza y ampliar la infraestructura material, tecnológica y humana.
En ese sentido, dijo que en este año entrarán en operaciones tres nuevas estaciones migratorias en Chetumal, Cancún y Palenque, mientras que el próximo año se construirán otras tres en Campeche y Tabasco.
Asimismo se ubicarán puestos de control integrales en Huixtla, Comitán-La Trinitaria y Santuario-Palenque, todas en Chiapas, en las que se efectuarán operaciones conjuntas entre las autoridades aduanales, migratorias, Sedena, Sagarpa, entre otras.
Blake Mora pernoctará en Tapachula y el jueves por la mañana presentará la nueva Ley de Migración ante organizaciones sociales, empresariales y ciudadanas, en el seno de la Universidad Autónoma de Chiapas con el rector de esa máxima casa de estudios, Jaime Valls Esponda.