Arte Plumario, en el Museo Nacional de Antropología

jueves, 19 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F. 19 de mayo, (apro).- “Alas del mundo indígena” es el nombre de la segunda parte de la muestra El vuelo de las imágenes, que se presenta desde el pasado lunes 9 en el Museo Nacional de Antropología e Historia de esta ciudad. La primera parte se sigue exponiéndose en el Museo Nacional de Arte, con el título Arte plumario en México y Europa.

“Alas del mundo indígena” exhibe 375 piezas etnográficas que revelan el simbolismo y el uso de las aves y plumas en las culturas indígenas contemporáneas.

En representación de 34 grupos indígenas, se ha logrado  presentar una contundente muestra de un trabajo que recrea un mundo propio, que cuenta con una fuerte tradición. Está vez se reúne el trabajo de los grupos indígenas: coras, chichimecas, rarámuris, totonacas, tzeltal, toztzil, yanquis zapotecas, entre otros.

La curaduría estuvo a cargo de los antropólogos Catalina Rodríguez y Arturo Gómez.

Estamos frente a una oportunidad única de acercarnos a conocer piezas inéditas que fueron adquiridas recientemente por el museo, así como  el huipil atribuido a la Malinche que data de entre 1770 y 1800 d.c., y que ha sido reconocido gracias a las ilustraciones de algunos códices como El lienzo de Tlaxcala y el Códice Florentino.

La exposición está dividida en seis módulos que permite que nuestro recorrido sea claro y podamos apreciar la relevancia de los usos de los  pájaros en mitos, danzas, rituales, además de la utilidad práctica, habitual y artística de los grupos indígenas en México.

Los módulos son: Aves pródigas, Aves en los mitos, Aves míticas, Aves danzantes, Danzantes guerreros y Ofrenda y Sacrificio.

La belleza estética es sorprendente y deja ver una sensibilidad particular y refinada del trabajo plumario en nuestro país, su presencia resulta contundente. Este valioso trabajo ha sido elaborado a través de la inspiración de las aves y ha permitido trazar una historia cargada de un simbolismo en las diferentes culturas indígenas.

Podemos observar los objetos  y materiales que se utilizan en las representaciones de sus mitos, como la danza guerrera o las aves danzantes, asimismo, han sido incluidos objetos de barro, bejuco, madera, piedra, papel amate, tule  que tienen la representación de las aves que refieren a leyenda, que han sido pasadas de generación a generación que encierran una mitología de las cosas y la creación del mundo.

Entre el objeto etnográfico, destaca el hupil blanco, brocado con hilos de algodón de colores, de la localidad de los tzotzil de Santa María Magdalena, Aldama, Chiapas, que es utilizado por las esposas de los hombres que ocupan del cargo de alférez, quienes son los que presiden los actos durante las fiestas religiosas, la muestra logra exponer no solamente la pieza sino da referencias a la simbología así como a  los datos de quienes los elaboraron.

Sin duda vale acercarse a disfrutar de esta esplendida exposición, que cuenta además un taller de arte plumario, un coloquio que permitirá conocer cualidades y técnicas del arte plumario y su transformación, así como una muestra fotográfica El vuelo de las imágenes en Chapultepec, en las rejas del Bosque, sobre Reforma, son 150 imágenes sus orígenes y desenvolvimiento en el mundo novo hispánico y su impacto internacional.

El Museo de Antropología e Historia se encuentra sobre Reforma y Gandhi, en el Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México.

 

Comentarios