Asocian mecheros de Pemex con alteraciones cromosómicas en niños de Tabasco

jueves, 19 de mayo de 2011 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 19 de mayo (apro).- El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) denunció que los mecheros de Petróleos Mexicanos (Pemex) han provocado alteraciones cromosómicas en niños de comunidades rurales del estado que pueden derivar en cáncer, leucemia, trastornos mentales y deformaciones.

Si no se toman medidas para reparar los daños causados a la salud de menores de edad afectados, la paraestatal será demandada ante la Corte Penal Internacional, advirtió Efraín Rodríguez León, asesor jurídico del organismo.

En entrevista con Apro, Rodríguez señaló que según un estudio realizado a finales de marzo pasado, con base en muestras de sangre, 10% de los menores de edad analizados presentan alteraciones cromosómicas.

Indicó que los estudios se hicieron a 50 de los aproximadamente 750 niños que viven en la comunidad Torno Largo, del municipio de Paraíso, localizado en la costa tabasqueña, de los cuales en cinco de ellos se presentó el problema.

De seguir esa tendencia, serían unos 75 menores de la comunidad los que padecerían esa afectación a la salud, alertó.

El asesor jurídico de la Codehutab mencionó que de manera paralela al estudio realizado en esa demarcación con actividad petrolera, se realizó otro en la comunidad de Guanosolo, del mismo municipio de Paraíso, que tiene el mismo nivel socioeconómico de Torno Largo, pero sin la presencia de Pemex.

El resultado es que ningún niño de Guanosolo resultó con alteraciones cromosómicas, lo que confirma, según el asesor jurídico del Codehutab, que Pemex es responsable de los problemas de salud que sufren los niños de Torno Largo.

“Las enfermedades que pueden padecer los niños con alteraciones cromosómicas son cáncer, leucemia, trastornos mentales y deformaciones”, puntualizó.

Y advirtió que “Pemex será responsable de las muertes que puedan padecer estos niños a causa de la contaminación generada por la actividad de sus quemadores de hidrocarburos”.

De acuerdo con Rodríguez León, la decisión del Codehutab de realizar estudios en niños es porque si las muestras de sangre se hubieran aplicado en adultos, podría argumentarse que las alteraciones cromosómicas en ellos obedecen a factores como edad, alcoholismo, drogadicción y otros.

Adelantó que los resultados de este estudio sobre las consecuencias en la salud que provoca la actividad petrolera serán publicados en una revista científica de circulación nacional.

El abogado se excusó de no poder ofrecer detalles del estudio a medios de comunicación porque, confió a Apro, fue realizado por profesionales de instituciones de salud privadas y del gobierno del estado, y el acuerdo fue que se publicara en una revista científica.

Lamentó que ante esta grave situación, las secretarías de Salud estatal y federal, así como Pemex, no estén instrumentando medidas para proteger a la población vulnerable o atender a quienes ya presentan alteraciones cromosómicas.

Aseguró que la lucha contra estas acciones de la paraestatal no sólo quedarán en la denuncia, pues con ayuda de expertos –agregó–se integrarán demandas contra Pemex, mismas que se presentarán en primera instancia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Sin embargo, el abogado dijo estar consciente de que una demanda ante el Ministerio Público federal difícilmente procederá, pues es poco factible que la PGR investigue a una empresa como Pemex, la más poderosa del país.

Por ello, adelantó, acudirán a instancias a nivel internacional que sí pueden exigirle justicia a la paraestatal, como la Corte Penal Internacional.

“La lucha contra la paraestatal va a ser difícil, pero alguien la tiene que iniciar y tratar de llegar hasta las últimas consecuencias”, concluyó.

Comentarios