Cae director de la policía de Cuernavaca por vínculos con el narco

jueves, 19 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 19 de mayo (apro).- Elementos del Ejército propinaron hoy un doble golpe a la delincuencia organizada: en dos operativos, capturaron en Cuernavaca, Morelos, a  Víctor Manuel Valdéz Arteaga, El Gordo Varilla, presunto mando del cártel del Pacífico Sur en dicha plaza y a Juan Bosco Castañeda, quien hasta este jueves fungía como director Operativo de la Secretaría de Seguridad Pública.
    De hecho, la detención de El Gordo Varilla en la madrugada de este jueves fue lo que desencadenó la captura del jefe policiaco.
Y es que en sus primeras declaraciones, el presunto narcotraficante del CPS dijo que Bosco Castañeda brindaba protección al grupo criminal a cambio de una cuota de 15 mil pesos mensuales.
Según la Secretaría de la defensa Nacional, El Gordo Varilla es el segundo mando en importancia del cártel del Pacífico Sur en Cuernavaca. El jefe de la plaza es un excomandante de la policía preventiva de nombre Raúl Díaz Román, El Hierro.
Al ser interrogado sobre sus actividades, el presunto narcotraficante acusó al director de la policía de Cuernavaca, Juan Bosco Castañeda, de brindarle protección al grupo criminal.
 “El jefe es el comandante 'Hierro', él era comandante de la policía de Cuernavaca, yo también era policía de Cuernavaca. El que nos protege es el comandante (Juan) Bosco (Castañeda), él me avisaba cuando había operativos o cuando había federales o militares", dijo.
Con esa información, los elementos del Ejército procedieron inmediatamente a capturar a Bosco Castañeda, quien ya había sido aprehendido el pasado 26 de enero, luego de una balacera entre agentes federales y presuntos secuestradores en la colonia Buenavista.
A raíz de ese hecho, se supo que entre los plagiarios había elementos en activo de la policía municipal y que estos se ocultaron en aquella ocasión en las instalaciones de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, bajo el cobijo de Bosco Castañeda.
El jefe policiaco estuvo retenido en las instalaciones de las 24 Zona Militar, aunque posteriormente recuperó su libertad.

Comentarios