Marisela Morales pide a senadores "dar más dientes" a la Fepade

jueves, 19 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 19 de mayo (apro).- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) requiere de mayores facultades para poder vigilar de mejor manera los comicios en puerta, admitió hoy la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales.
En una reunión de trabajo con senadores integrantes de la comisión especial que vigilará las elecciones en cinco estados, la funcionaria, quien estuvo acompañada por el fiscal de la Fepade, José Luis Vargas Valdés, reconoció que el organismo no ha logrado inhibir los delitos en esta materia porque sus atribuciones, dijo, están muy limitadas.
Por tal razón, Morales pidió a los senadores Federico Döring, Rubén Velásquez, entre otros integrantes de la comisión, exhortar a la Cámara de Diputados a aprobar el dictamen que ya fue avalado en comisiones para dar más facultades a la Fiscalía y que ésta pueda entrar directamente a los estados a supervisar el buen desarrollo de los comicios.
    Ello, explicó el senador perredista Rubén Velázquez, porque actualmente existen muchos delitos electorales, pero no hay ni un detenido, y por ello “coincidimos con la procuradora y el fiscal en que estamos frustrados porque la Fepade, que fue creada en 1994, no ha dado los resultados que se esperaban”.
    Es que además, agregó el legislador por Chiapas, los estados no se prestan mucho a la firma de los convenios y puso como ejemplo que de las cinco entidades que este año tendrán comicios, sólo Nayarit a signado la cooperación.
    “El Estado de México se está haciendo pato; Coahuila dice que pudiera haber agenda la próxima semana; Hidalgo esta hecho bolas porque dicen que el gobierno va empezando, y Michoacán ni siquiera ha tocado el tema”, destacó.
    Marisela Morales también mencionó la preocupación que tiene la dependencia respecto de que en las elecciones se maneje dinero ilícito, además, dijo que en el país hay zonas donde la violencia puede afectar los comicios.

Comentarios