Mexicanos en EU reclaman inseguridad a Calderón
MÉXICO, D.F., 19 de mayo (apro).- En su fugaz viaje a Las Vegas, el presidente Felipe Calderón escuchó reclamos sobre la inseguridad en México.
En una reunión con migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos, Pablo Alonso Flores dijo al mandatario que si los migrantes mexicanos no se sienten seguros de visitar su país, “imaginen cómo se sienten los extranjeros”.
Más directa fue Inés Castro; le dijo al mandatario mexicano que “moriría de miedo” si va con su "troquita" a México.
A esas inquietudes, Calderón respondió que "la clave es pegarle duro a los criminales que se han apoderado de las carreteras.
"A mí no me importa si son chapos, o zetas, o equis, o yes, o lo que sean. Las carreteras no son de ellos, eso es lo que tiene que entenderse, pero hay gente que me critica mucho por eso, pero yo seguiré insistiendo", afirmó.
"Si para rescatar la carretera de Nogales a Guadalajara, o de Reynosa, o de Laredo hasta San Luis Potosí, o donde sea, si para eso tengo que emplear las fuerzas armadas, el Ejército o la Marina, o la Policía Federal, lo voy a seguir haciendo hasta ver limpias de criminales las carreteras", agregó.
De paso, urgió a los gobiernos estatales y municipales a que depuren sus cuerpos policiacos y realicen exámenes de control de confianza a los mandos. “Sabemos que no están actuando en muchos lugares contra la criminalidad, sino solapando", afirmó.
Esas acciones, abundó, ya se realizan en las instituciones federales de seguridad "haciéndoles exámenes de control de confianza, pasando por la báscula a los jefes policíacos, comandantes y oficiales, examinando sus finanzas y haciéndoles pruebas toxicológicas, polígrafo, detector de mentiras para limpiar las policías".
El mandatario federal afirmó que su gobierno está trabajando fuertemente en México “por eso estamos usando todo el peso y toda la fuerza de la ley para enfrentar a los criminales, ponerles un hasta aquí”, afirmó.
Añadió que no importa cuánto poder de armas o dinero hayan acumulado las bandas criminales que, dijo, tienen que entender que hay un México que no es de ellos, sino de los mexicanos “y lo vamos a defender con todo", subrayó.
Finalmente pidió a los migrantes mantenerse unidos y contribuir a borrar la imagen de pereza, corrupción ratería y violencia que ensombrece a los mexicanos.
"México necesita, entre muchas otras cosas, que se sepa lo mucho que valemos los mexicanos, es borrar completamente del panorama esa idea absurda de que el mexicano significa puros antivalores” dijo.
El primer mandatario visitó Las Vegas para participar en la Cumbre Mundial de Viajes y Turismo donde afirmó que “los únicos shots (tiros)” que han recibido los springbreakers cuando vienen de visita a México, son los de tequila.