En guerra al narco deben respetarse derechos, insta Wulff a Calderón
MÉXICO, DF, 2 de mayo (apro).- El presidente de Alemania, Christian Wulff, expresó su respaldo a la lucha contra el crimen organizado que encabeza su homólogo Felipe Calderón, pero advirtió que ésta sólo puede llevarse a cabo con base en el respeto al estado de derecho y garantizando los derechos humanos.
Calderón Hinojosa recibió en la residencia oficial de Los Pinos a su homólogo alemán, Christian Wulff, quien realiza una visita de Estado a México, donde arrancó una gira por América Latina.
Inusualmente, Calderón no abordó el tema del combate a la delincuencia organizada y al narcotráfico, que generalmente forma parte medular de su discurso --incluso ante diplomáticos y jefes de Estado extranjeros con agendas enfocadas a otros asuntos--, excepto por la forma en que abordó el aniquilamiento del líder de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden:
“Sin duda es muy importante que los gobiernos sigamos uniendo esfuerzos para terminar con el flagelo de quienes buscan alcanzar sus perversos propósitos, a través de la violencia, el terror y la muerte de gente inocente.
“México reitera su compromiso en la construcción de un mundo más seguro”, dijo Calderón en el contexto de su felicitación al presidente estadunidense Barack Obama.
Luego de concluir una reunión en Los Pinos, los mandatarios dirigieron un mensaje a medios de comunicación, donde Wulff abordó la lucha contra el narcotráfico que encabeza Calderón:
“Confiamos en que México logre garantizar el orden público y la protección de sus ciudadanos. Estamos de acuerdo en que la lucha contra el crimen organizado sólo puede hacerse respetando nuestros valores comunes, que significa que el estado de derecho no puede tolerar la existencia de espacios de no ley, y que hay que garantizar la plena observancia de los derechos humanos”, expresó.
El gobernante alemán admitió que Europa debe combatir más el consumo de drogas, así como el lavado de dinero proveniente de las organizaciones criminales.
En materia económica, Christian Wulff anunció que su país tiene un renovado interés en América Latina, luego de dos décadas de enfocarse a la reunificación alemana.
“Teníamos muchas cosas que hacer en este ámbito, pero ahora ya tenemos la mirada más puesta en este continente cada vez más importante”, dijo Wulff.
En la explanada del monumento a Francisco I. Madero, Calderón encabezó la solemne recepción de Wullf, donde destacó “las ventajas comparativas para la industria” de ambas naciones.
Expresó que las empresas alemanas asentadas en México muestran el potencial de la asociación estratégica entre ambos países.
Y Wulff subrayó que entre las dos naciones existen coincidencias, entre otras, la de saber que “los grandes desafíos del mundo, o se resuelven a nivel internacional o no se resuelven”.
Christian Wulff y Felipe Calderón sostuvieron una reunión privada hasta después del mediodía, donde abordaron diversos temas económicos, ambientales y sobre el papel de ambas naciones en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), específicamente en lo correspondiente al Consejo de Seguridad.