Nacional

Capturan a "El Tocayo", jefe del cártel del Golfo en Miguel Alemán

viernes, 20 de mayo de 2011 · 01:00

MEXICO, DF, 20 de mayo (apro).- La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) dio a conocer hoy la captura de Gilberto Barragán Balderas, El Tocayo, a quien presentó como jefe de plaza del cártel del Golfo en el municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas.
    Barragán Balderas era uno de los narcotraficantes más buscados por la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés); ofrecía por su captura una recompensa de cinco millones de dólares.
    Según la SSP, El Tocayo era uno de los principales líderes del cártel del Golfo en la plaza tamaulipeca de Miguel Alemán. El presunto capo forma parte de ese grupo criminal desde que Osiel Cárdenas Guillén, preso actualmente en Estados Unidos, tomó el control de la organización.
    En rueda de prensa, Ramón Pequeño, jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal (PF), informó que El Tocayo se encuentra en la lista de los diez delincuentes más buscados por la DEA.
    “Actualmente, en el Distrito de Columbia, Estados Unidos, cuenta con varios procesos relacionados con tráfico de drogas", expresó el jefe policiaco durante la  presentación del presunto narcotraficante en el Centro de Mando de la Corporación.
    Según informes de inteligencia de la PF, El Tocayo es históricamente responsable de las operaciones de tráfico de droga del cártel del Golfo en la denominada “frontera chica”, ubicada entre los estados de Tamaulipas y Texas.
    Barragán Balderas tenía entre sus responsabilidades defender la plaza de Miguel Alemán de los ataques de las organizaciones rivales, principalmente de Los Zetas.
    El Tocayo fue capturado en un rancho donde celebraba su cumpleaños, según informó Ramón Pequeño,
    Junto con él fueron detenidos Romeo Eduardo Mejía González, hermano de Juan Reyes Mejía González, El R1, así como SGC.
En el operativo, la policía federal aseguró una camioneta Chevrolet Silverado, con placas de Estados Unidos, y un fusil AR-15, con dos cargadores abastecidos y tres pistolas.
    El funcionario agregó que la célula delictiva que encabezaba El Tocayo tenía vínculos con la organización que encabezaba en Morelos Édgar Valdés Villarreal, La Barbie.
En cualquier momento, los detenidos serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Comentarios