A disposición de la PGR, exjefe de la policía de Cuernavaca

viernes, 20 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 20 de mayo (apro).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) a Juan Bosco Castañeda, ex director Operativo de la policía preventiva de Cuernavaca, Morelos, detenido la víspera por sus presuntos vínculos con el Cártel del Pacífico Sur (CPS).
    El ex jefe policiaco quedó a disposición del agente del Ministerio Público Federal, quien estudia si solicita su arraigo o procede a su consignación ante un juez.
    Por el momento, Bosco Catañeda está siendo investigado por su presunta relación con la célula del CPS, a quien se le atribuye el asesinato de Juan Francisco Sicilia y seis personas más, cuyos cuerpos fueron hallados en el municipio morelense de Temixco.
    Luego de su captura, el número dos del cártel del Pacífico Sur (CPS), Víctor Manuel Valdés Arteaga, El Gordo Varilla, reveló que Bosco Castañeda recibía 15 mil pesos mensuales por brindar protección a la organización criminal.
Tanto el capo como el jefe policiaco fueron detenidos por el Ejército en Cuernavaca.
    El Gordo Varilla era el coordinador de los jefes de plaza del CPS, así como responsable inmediato de Jesús Hernández, El Negro, acusado de siete asesinatos, entre ellos el del hijo del poeta Javier Sicilia, promotor del pacto por la paz con justicia y dignidad.
    Luego de su captura, el narcotraficante reveló la identidad de algunos de sus colaboradores, entre los que se encuentra el director Operativo de la policía en Cuernavaca, Juan Bosco Castañeda.
    “El hombre que nos protegía era el comandante Bosco, y él solía avisarnos de los operativos del Ejército y la Policía”, reveló El Gordo Varilla, al destacar que por este servicio el funcionario municipal recibía unos 15 mil pesos mensuales.
Después de esas revelaciones, los militares procedieron a la captura de Bosco.

Comentarios