"Gravísimo error" que el Ejército combata al narco: presidente de la Corte Argentina

viernes, 20 de mayo de 2011 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 20 de mayo (apro).- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de Argentina, Eugenio Raúl Zaffaroni, calificó como un “gravísimo error” que el Ejército Mexicano participe en tareas contra el narcotráfico, porque, aseguró, esas acciones afectan la defensa nacional y pueden “provocar grave corrupción en las fuerzas armadas”.
    “Hay que tener cuidado de no mezclar ese tipo de cosas”, advirtió el ministro, quien se declaró partidario de la legalización del consumo de drogas. Aseguró que la prohibición genera violencia por el control del mercado.
    En entrevista, luego de recibir la medalla al Mérito Jurídico por parte del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, manifestó que los mexicanos y el país son víctimas de una política prohibicionista “que impone el gobierno de Estados Unidos al resto del mundo”.
“Estados Unidos ha convertido una porquería en oro blanco y en consecuencia, cuando tira esa porquería en medio de una sociedad donde hay carencias y pobreza, naturalmente genera estos niveles de violencia”, afirmó.  
Zaffaroni indicó que en la medida que continúe la prohibición de la “porquería blanca”, será difícil contener la violencia en México, sobre todo, cuando es vecino del principal consumidor, “donde no se preocupan por controlarlo en su territorio”.
La opción, dijo, es legalizar el consumo de drogas en todo el mundo, pero, aclaró, tendrían que imponerla “los mismos que en este momento están victimizando a México”.
“No podemos hacerla de manera unilateral ninguno de nosotros porque estamos vinculados con tratados internacionales”, subrayó el ministro.
Respecto a las penalidades para adolescentes que participan en la delincuencia organizada, Zaffaroni aseguró que el problema no se solucionará aumentando los años de cárcel, sino mediante campañas de prevención y generación de empleos para este sector.
“Si los jóvenes se van a la delincuencia organizada es culpa del desempleo; y la primera campaña preventiva es el trabajo”, puntualizó.

Comentarios