Liberan a dos agentes del INM acusados de violación y explotación sexual

sábado, 21 de mayo de 2011 · 01:00

 

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 21 de mayo (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) liberó a dos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) acusados de violar y explotar sexualmente a una menor centroamericana en el municipio de Frontera Comalapa, Chiapas.

La PGR dijo que el agente del Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal el 19 de mayo pasado contra los agentes del Instituto Nacional de Migración Raúl Vázquez Damián y Levis Emmanuel Vázquez Velázquez, como probables responsables del delito de trata de personas, en agravio de una menor de edad hondureña.

El delito es calificado como grave de conformidad con el numeral 194, fracción XVI, del Código Federal de Procedimientos Penales.

Sin embargo, dijo la PGR que Raúl Vázquez Damián quedó internado en el Centro de Reinserción Social número Tres de Tapachula, Chiapas, a disposición del Juez Tercero de Distrito del conocimiento, quien el 20 de mayo de 2011 decretó su libertad, determinación que no comparte el Ministerio Público de la Federación, quien buscará revertir el fallo.

Por su parte, el otro detenido obtuvo su libertad al no haber señalamientos en su contra, aunque sigue sujeto a investigación y puede ser requerido en cualquier momento por las autoridades.

Estas personas fueron detenidas en días pasados en la estación migratoria de Tapachula por personal adscrito a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), al cumplimentar una orden de localización y presentación.

Rubén Figueroa, activista promotor y defensor de los derechos humanos de los migrantes en la frontera sur dio a conocer que esta acción judicial del juez federal “confirma que esta región del país es y seguirá siendo un paraíso de la impunidad y la explotación sexual por parte de las corporaciones institucionales”.

Figueroa dijo indignado que esto confirma el doble discurso del gobierno mexicano que por un lado habla del combate a la trata de personas pero por el otro lado la fomenta dejando en la impunidad a quienes cometen ese tipo de crímenes.

Para Figueroa la libertad de los dos agentes del INM sólo manda un mensaje a otros agentes y elementos corruptos del INM y otras instituciones que pueden delinquir y que finalmente evitarán la acción de la justicia.

Comentarios