General asesinado, experto en operativos antinarco y cercano a la cúpula priísta

domingo, 22 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 22 de mayo (apro).-El General de División, asesinado la tarde de ayer, Jorge Juárez Loera, era hasta hace unos días, el tercer hombre en importancia dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), uno de los militares más cercanos a la dirigencia nacional del PRI que encabeza Humberto Moreira y especialista en inteligencia militar y en la lucha contra el crimen organizado.

            Apenas el pasado 8 de mayo dejó el cargo de Oficial Mayor de la Sedena que fue ocupado por el general de División Diplomado Roberto Miranda Sánchez, quien fuera Jefe del Estado Mayor durante la persidencia de Ernesto Zedillo Ponce de León.

            Juárez Loera también ocupó la estratégica posición de Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aerea, cargo que ahora ocupa el general diplomado del Estado Mayor, Salvador Cienfuegos Cepeda, militar muy cercano al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

            El General de División ejecutado, --por un enfrentamiento vial según reportó la Sedena a través de un comunicado--, era especialista en inteligencia militar y había estado a cargo de las zonas militares de Durango, Chihuahua y Coahuila, además, formó parte de los operativos conjuntos en la lucha contra el narco en los dos primeros estados.

            En el futuro de Juárez Loera se consideraba una curul en el Senado de la República. Como es sabido, la Sedena cuenta con posiciones políticas en el Poder Legislativo y tradicionalmente han sido los generales en retiro quienes han pasado a ocupar cargos ya sea de diputados federales o senadores para impulsar parte de las reformas en que mayor interés tienen las fuerzas armadas.

            El general Juárez Loera había estado apoyando de cerca junto con el subsecretario de la Sedena, el General de División Diplomado de Estado Mayor, Carlos Demetrio Gaytan Ochoa, los cambios a la Ley de Seguridad Nacional y que formaron parte del documento de trabajo que se entregó a todos los diputados una semana antes de concluir el periodo ordinario de sesiones. Dicho documento generó inconformidad entre todos a los partidos, exceptuando algunos integrantes del PRI y del PAN, así como de la sociedad civil.

Sin embargo, los generales de la Sedena se mostraron abiertos a los nuevos cambios que plantearon algunos legisladores en la última semana del periodo ordinario de sesiones aunque finalmente no se pudo concretar su aprobación.

En el breve comunicado emitido el sábado por la noche, la Sedena informa que el General en retiro se trasladaba en un vehículo sobre el circuito Parque de la colonia Satélite cuando recibió el tiro mortal.

“Después de suscitarse un incidente vial originó que (el general) detuviera la marcha de su vehículo, descendiera del mismo y en ese momento recibió el impacto", detalló la Sedena.

 

Comentarios