Jefe de custodios y tres subalternos consignados por balacera en Durango

domingo, 22 de mayo de 2011 · 01:00

DURANGO, Dgo., 22 de mayo (apro).- El jefe de custodios del Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 1 y tres de sus subalternos fueron consignados por la Procuraduría General de la República (PGR) por proteger y dotar de armas a internos del penal, lo que habría dado lugar a un enfrentamiento el pasado miércoles en el que nueve reos murieron y 10 más resultaron heridos.

A través de un comunicado, la PGR informó que tras el incidente armado se abrió el expediente AP/PGR/DGO/DGO/283/2011; en el consta, detalla el boletín, que la detención del responsable de los elementos de custodia penitenciaria, Felipe Muñoz Romero, alias “La Burra” se debió a sus vínculos con miembros del grupo delictivo denominado “M’s”; en su declaración, reconoció brindarles seguridad “desde hace 20 días”. 

Por presunta complicidad fueron también consignados los custodios Olegario Castillo Hernández, Jesús Alberto Muñoz Hernández y Grajelio Mendía Solís; en su poder, se informa, tenían armas y droga. Se les investiga por su probable responsabilidad en delitos de delincuencia organizada, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, ejercicio indebido de la función pública, acopio de armas y contra la salud.

La dependencia federal informó también sobre lo decomisado en el penal duranguense tras la balacera del pasado 18 de mayo: tres pistolas de distintos calibres, dos subametralladoras, una escopeta y 202 cartuchos útiles.

El decomiso también incluyó un teléfono celular, 25 armas punzocortantes, 19 cuchillos, 15 puntas, cinco tijeras, dos desarmadores, dos llaves para mecánico y unas pinzas.

Los consignados fueron recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social Oriente, ubicado en Villa Aldama, Veracruz.

Comentarios