Aprehenden a jefe de custodios por incendio en el penal de Apodaca

lunes, 23 de mayo de 2011 · 01:00

MONTERREY, NL, 23 de mayo (apro).- La Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJE) detuvo a Claudio Sánchez López, jefe de turno de custodios, luego de corroborar que fue intencional el incendio del viernes pasado en el penal de Apodaca, donde murieron 14 internos.
El vocero de Seguridad en el estado, Jorge Domene, informó que el fuego en el pabellón fue provocado por otros reclusos, quienes primero dieron muerte a las víctimas antes de incinerarlas.
En rueda de prensa, el funcionario estatal detalló que Sánchez López estaba encargado de turno de los celadores cuando ocurrió el siniestro en el pabellón de psiquiatría, a las tres de la mañana de ese día.
Puntualizó que fueron cuatro los internos que provocaron el siniestro en el reclusorio estatal y que ya fueron identificados por la autoridad.
“Lo que también queda claro es que las personas fueron victimadas y, posteriormente, calcinadas. Hubo riña, hubo agresión, fue algo premeditado, y es por eso que ya tenemos a estas cuatro personas internas identificadas para poder extender la averiguación y poder concluir de una forma más contundente en los hechos que ahí se presentan”, señaló.
Domene comentó que hasta ahora no había registro de lesionados después del incidente.
El día de los hechos los internos fallecidos, todos ellos procesados por delitos de orden federal, se encontraban en el mencionado pabellón que había sido habilitado como dormitorio por el hacinamiento que se registra en el lugar.
Cuando surgieron las llamas, los bomberos fueron alertados y, una vez sofocado el fuego, cerca de las cuatro de la mañana, ya 14 de los reos habían fallecido.
El vocero señaló que un custodio sólo escuchó gritos al surgir el siniestro. “Al mostrarse esta riña, el custodio narra que escuchó gritos, escuchó agresiones, pidió refuerzos. Sin embargo, para cuando pudo llegar, ya las cosas estaban en el estado que le habíamos comentado, que es con el incendio”.

Comentarios