En Juárez se ha comenzado a recuperar la confianza de la sociedad: Poiré

lunes, 23 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 23 de mayo (apro).- El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, presumió los resultados alcanzados en materia de seguridad en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En su blog, dijo, se ha comenzado a recuperar la confianza de la sociedad. “La disminución en la violencia es, sin duda, una buena noticia, pero lo más importante, sin embargo, es que se ha iniciado una etapa de reconstrucción de confianza”.  
Esto, aclaró, no es un logro menor, ya que la confianza entre los ciudadanos y hacia las instituciones es la base de un estado de derecho más pleno y de la cultura de la legalidad.  
    Poiré destacó que la presencia de fuerzas policiacas federales, los programas encaminados a reconstruir el tejido social, la corresponsabilidad de autoridades y habitantes de Ciudad Juárez han permitido una disminución considerable de la criminalidad.
“El dato más notable es que los homicidios en contexto de rivalidad delincuencial en Ciudad Juárez han disminuido en 60%. En el momento más álgido, octubre de 2010, se llegaron a registrar cerca de 11 homicidios diarios y durante el pasado mes de abril el dato se redujo a cuatro por día, en promedio.
“Pero la violencia que afecta a la ciudadanía no se reduce a los homicidios e incluye otros delitos (secuestro, robo) que también se están combatiendo efectivamente”, apuntó.
Al presentar algunos datos estadísticos que, según dijo, son el resultado de la aplicación de la estrategia federal anticrimen instrumentada por el gobierno calderonista, Poiré refirió que desde el 9 de abril de 2010, cuando se ordenó el despliegue de la Policía Federal en Ciudad Juárez, “se ha detenido a 68 presuntos secuestradores, se ha desarticulado a diez bandas criminales y de los 60 secuestros denunciados, se han resuelto satisfactoriamente 59 casos”.
“Si bien estos datos no son suficientes para dar por terminada la tarea, sí han representado noticias alentadoras. Lo son también porque muestran que sí es posible disminuir la violencia, aun en las condiciones más adversas”, destacó en su blog el funcionario.
Además, confió en que otros municipios fronterizos, como Tijuana, donde se aplica la misma estrategia, permitan resultados alentadores.
“Se obtienen buenas cosas cuando se conjunta una fuerte presencia federal, se mejoran los trabajos de inteligencia e instrumentan programas encaminados a reconstruir el tejido social y cuando se trabaja para hacer patente la corresponsabilidad local”, agregó.
Y recordó que el fin de semana pasado el presidente Felipe Calderón estuvo en Ciudad Juárez y “se mostró una vez más que el gobierno federal cumple con los compromisos adquiridos y que la Estrategia Nacional de Seguridad y los programas específicamente diseñados para la localidad están generando resultados positivos”.  

Comentarios