Absuelven a indígena presa tres años; la acusaban de lenocinio y corrupción de menores

martes, 24 de mayo de 2011 · 01:00

FELIPE CARILLO PUERTO, Q. Roo, 24 de mayo (mayo).- Después de haber permanecido injustamente encarcelada tres años y dos meses por una falsa acusación de lenocinio y corrupción de menores, la indígena Basilia Ucán Nah fue liberada al ser absuelta esta tarde por la Sala Mixta del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo.
La mujer fue detenida en 2008, acusada de lenocinio y fue sentenciada por un juez en dos diferentes momentos, por lo cual purgaba una pena de 12 años de prisión en la cárcel de Felipe Carrillo Puerto.
Basilia esperaba la resolución del recurso de apelación interpuesto por los centros de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el Equipo Indignación, que asumieron su defensa e incluso motivaron la intervención del Alto Comisionado de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas para lograr su liberación.
Al dar a conocer la noticia, el Equipo Indignación expuso que “la sentencia dictada por la Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia de Quintana Roo, bajo el toca penal 458/2010, en la que se absuelve a Basilia, es un acto de justicia que pone en evidencia que en el presenta caso las autoridades encargadas de procurar y administrar justicia violaron los derechos fundamentales de la indígena.
Destacó que, sin duda, “los argumentos jurídicos esgrimidos por la defensa de Basilia Ucán exhibieron las irregularidades del expediente penal, el uso faccioso del sistema de justicia por parte de la Procuraduría General de Justicia del estado de Quintana Roo y la falta de un verdadero control judicial garantista (sic) de los derechos fundamentales”.
“Todo esto fue tomado en cuenta para que se ordenara la liberación de Basilia”, afirmó.
         “La excarcelación de Basilia es sólo un componente de la justicia. Ésta debe incluir también la reparación integral del daño, la no repetición de los hechos y la sanción de los responsables del injusto encarcelamiento”, agregó.
Basilia Ucán recobró su libertad a las 16:40 horas luego de que en el juzgado penal se recibiera un telegrama urgente con la notificación de la orden absolutoria.

Comentarios