Busca Lujambio justificar "tache" de OCDE a México en educación

martes, 24 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 24 de mayo (apro).- El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, admitió que México está “en el fondo” en materia de educación, como lo dio a conocer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pero justificó el hecho debido a que la comparación es entre “los contextos más exigentes”.
    La OCDE publicó este día el “Índice para una vida mejor”, en el que México ocupa el último lugar en seguridad y educación.
En general, en los 11 parámetros de medición que se analizan, México está por debajo de los estándares de calidad de vida establecidos por la OCDE, y sólo supera a Turquía, nación que ocupa el último lugar de la medición entre los 30 países miembros.
    Dichos parámetros son: los ingresos, la vivienda, el empleo, las relaciones sociales, la educación, el medio ambiente, la salud, la satisfacción, la seguridad y la conciliación entre la vida laboral y la vida privada.
    Al respecto, Lujambio, quien aspira a la candidatura presidencial para 2012 por el PAN, afirmó que ha habido avances pese a que en materia educativa México ocupa el último lugar dentro del organismo.
    "Si nosotros estamos comparándonos con la OCDE y fuimos nosotros quienes hemos impulsado compararnos con los contextos más exigentes y la OCDE hace la prueba PISA y la prueba PISA ha determinado en la última medición que México fue el país que más avanzó en matemáticas, ¿a partir, ciertamente, de un punto muy bajo?
“Sí, lo reconocemos, pero nos da gusto ver que los programas de Formación Continua que hemos establecido para los maestros, precisamente, en secundaria, específicamente en matemáticas, estén dando resultados", alegó.
De la propuesta del líder nacional del PRI, Humberto Moreira, de realizar un acuerdo nacional por la educación superior, dijo que aunque no la rechaza, “no tiene mucho sentido” pues, dijo, en los últimos años se han creado más oportunidades para los jóvenes en educación superior.
En entrevista radiofónica, Lujambio indicó que se ha aumentado en 32%, “en términos reales, el presupuesto destinado precisamente a las universidades públicas".
Y reprochó al líder priista sus afirmaciones, en el sentido de que ha habido un estancamiento en la educación en los gobiernos panistas.
"Yo lo que le pregunto al señor Moreira es ¿por qué nos heredó el PRI un porcentaje terriblemente bajo de 19.4 y lo mantuvo prácticamente constante durante 15 años?", reviró.

Comentarios