Detienen a presunto jefe Zeta en Coahuila

martes, 24 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D. F., 24 de mayo (apro).- Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) aprehendieron a José Manuel Díaz Guardado, Comandante 7, presunto jefe de Los Zetas en la plaza de Hidalgo, Coahuila.
La detención de Díaz Guardado, junto con cuatro personas más, ocurrió el pasado domingo 22, durante un patrullaje terrestre, en un tramo de la carretera que va de Piedras Negras, Coahuila, a Nuevo Laredo, Tamaulipas.
    La Semar precisó que la captura se produjo a la altura del entronque con Colombia, Nuevo León, donde elementos de esa dependencia detectaron una camioneta estacionada, con las puertas abiertas, custodiada por un grupo de sujetos que portaba armas largas.
    Tras una breve persecución fueron detenidos, además de Comandante 7, José Guadalupe Banda López y José Martín Díaz Guajardo de 24 y 23 años de edad, respectivamente, así como dos menores de edad, de quienes no se proporcionó su nombre.
Después de su captura, Díaz Guardado aseguró que tenía 28 años de edad y se desempeñaba como jefe de plaza de Hidalgo, Coahuila, para la organización delictiva Los Zetas.
Durante sus primeras declaraciones reveló que en un corralón municipal de Piedras Negras tenía varios vehículos y armas almacenadas.
Personal de la Marina se traslado al sitio mencionado y aseguró en total ocho vehículos (dos blindados), 10 armas largas, mil 722 cartuchos de diferentes calibres, 161 uniformes, 47 porta cargadores, 28 cargadores de diversos calibres y 11 equipos de comunicación.
    Según la Semar, lo asegurado y los sujetos detenidos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en la ciudad de México.

Comentarios