La gente desconfía de las policías y de la administración de justicia: Calderón

martes, 24 de mayo de 2011

MÉXICO, D.F., 24 de mayo (apro).- El presidente Felipe Calderón reconoció hoy que la corrupción y las cadenas de complicidad en México no sólo han minado la fortaleza de las instituciones, sino que  también han provocado que la ciudadanía pierda la confianza en las policías y en la administración de justicia.
De acuerdo con el Ejecutivo, “el día que en México haya 32 policías confiables y capaces, bien pagadas, una por cada entidad de la República, y 32 procuradurías de Justicia con las mismas características, el país será el México seguro al que todos aspiramos”.
En ese contexto, indicó que más allá de la coyuntura y los problemas, así como de las preocupaciones entendibles de los mexicanos, de perseverar en este esfuerzo, en el futuro el tema de seguridad será un verdadero “activo” del país.
Durante su participación en el Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano-Mexicana, Calderón afirmó que es vital que los mexicanos “nos pongamos todos como meta el tener policías renovadas, confiables, creíbles, verdaderamente capaces y técnicamente probadas, no sólo a nivel federal, sino en cada uno de los estados de la República, así como procuradurías confiables”.
Por ello, agregó, en el corto plazo se trabaja para enfrentar la criminalidad con toda la fuerza del Estado, con la Marina, el Ejército y la Policía Federal, pero al mismo tiempo se recluta a nuevos policías y se hacen exámenes de control de confianza a los más altos mandos.
    En el futuro, añadió, México “va a tener ante propios y extraños, ante la comunidad nacional e internacional un verdadero activo, una gran fortaleza en la confiabilidad y eficacia de sus instituciones vinculadas a la seguridad y a la justicia".
Tras ello, llamó a los empresarios a decidirse por traer sus inversiones a México, porque –dijo– están dadas las condiciones de la economía para ello.
Acompañado por su esposa Margarita Zavala, Calderón dijo a los empresarios españoles y mexicanos que existen amplias posibilidades en muchos sectores de la economía “y queremos que las empresas incrementen su participación en sectores que se desarrollan con gran dinamismo”.
"Este es el momento de apostar por México y de apostar por su gran futuro. Es tiempo de aprovechar las condiciones que ofrece una nación fuerte, vigorosa, con una economía en crecimiento que tiene una política abierta y clara en favor de la inversión, una economía y una sociedad que está claramente en transformación", puntualizó.
Y refirió que los datos que arroja el más reciente Censo permiten ver enormes ventajas para México, que es un país donde, apuntó, las empresas españolas han encontrado oportunidades de negocio.