Martes rojo: 23 muertos en cinco entidades

martes, 24 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 24 de mayo (apro).- Por segundo día consecutivo, autoridades policiales de cinco entidades reportaron una jornada marcada por la violencia con un saldo de 23 muertos. Sólo en Nuevo León, se reportaron nueve personas asesinadas en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado.
A las siete de la mañana, un celador del penal estatal de Apodaca fue acribillado cuando circulaba en su coche en el Libramiento Noreste y carretera  Nuevo Laredo.
La víctima, identificada como Jesús Gallegos Saavedra, de 32 años, salía de su turno en el reclusorio y, al momento de ser asesinado, aún portaba el uniforme del centro penitenciario.
Una de las líneas de investigación que se sigue es una venganza del crimen organizado por el reciente incendio intencional en el penal, el viernes pasado, que cobró la vida de 14 internos que purgaban penas por delitos federales.
A las 10:25 horas, en el centro de Monterrey, una mujer agente de Tránsito fue acribillaba mientras desayunaba en un puesto de tacos.
La oficial, identificada como María del Carmen Martínez Flores, de 29 años, recibió tres impactos de bala por la espalda mientras se encontraba de pie en el establecimiento ambulante ubicado en el cruce de Padre Mier y América.
La mujer fue ultimada por el copiloto de una camioneta que se aproximó a la acera donde la oficial consumía los alimentos.
La uniformada dejó en la orfandad a tres hijos.
Más tarde, al mediodía, en el municipio de Ciénega de Flores, 30 kilómetros al norte de Monterrey, elementos del Ejército abatieron a un pistolero durante un enfrentamiento en un área despoblada cercana al casco municipal.
El presunto sicario integraba un convoy con otros pistoleros que intercambiaron fuego con los militares.
A las 13:00, en la colonia Independencia, al sur de Monterrey, fueron reportados los cadáveres de cuatro jóvenes en una casa abandonada.
Los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) encontraron en el domicilio ubicado en la escalinata de la calle Tabasco, en lo alto de la colonia, los cuerpos ‘encobijados’ y atados de pies y manos.
Se presume que fueron ejecutados en el lugar y tenían más de un día de haber fallecido.
En esa misma colonia, a las 18:30 en el cruce de las calles Tepeyac y Morelia, elementos de las Fuerzas Estatales de Apoyo comenzaron la persecución de un automóvil, cuyos ocupantes desobedecieron una señal de alto.
El coche avanzó a toda velocidad por Morelia y se pasó el alto en el cruce con 2 de Abril, donde impactó por el lado izquierdo a un taxi.
El piloto, que no había sido identificado, fue proyectado fuera de la unidad, tras romper con su cuerpo el parabrisas y quedar muerto en la banqueta. El conductor homicida huyó a pie.
En otro evento relacionado con la delincuencia organizada, militares se enfrentaron con hombres armados en el municipio de Ciénega de Flores, con saldo de un sicario abatido.
    Mientras en Coahuila, en hechos distintos, seis cuerpos sin vida fueron abandonados en diferentes puntos de la ciudad de Torreón, según reportó la Delegación Laguna 1 de la Fiscalía General del Estado (FGE).
    Alrededor de las 5:30, se reportó el hallazgo de una persona del sexo masculino, la cual presentaba varios impactos de arma de fuego, en bulevar Constitución y calle Ramos Arizpe, por la entrada norte a Torreón.
    En tanto que ayer, en un lapso aproximado de una hora, se reportó la localización de cinco cadáveres, los cuales tenían huellas de tortura, heridas producidas por proyectil de arma de fuego, estaban atados de manos y pies con cinta y además tenían cubierta la cabeza con bolsas de plástico.
    Al lado de los cinco cuerpos, que corresponden a personas de entre 25 y 40 años, se encontraron mensajes cuyo contenido no fue revelado por las autoridades.
    El primero de los cuerpos fue localizado en el estacionamiento de la Unidad Deportiva, en el sur de Torreón.
    Minutos después se informó del hallazgo de otro cadáver, en el cruce de la calle 32 y avenida Ocampo, afuera de un bar.
    Posteriormente, en el nororiente de la ciudad, en las taquillas de la Feria de Torreón, se encontraron dos cuerpos; en el lugar se levantaron casquillos de arma de fuego 9 milímetros y .223.
    El último cuerpo se encontró en la colonia Esparza, en el norponiente de Torreón, cuya boca y ojos estaban cubiertos con cinta de aislar, y manos y pies con pedazos de tela.
    En Sinaloa, elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) fueron atacados con ráfagas de AK-47 mientras se encontraban en la colonia Toledo Corro, revisando un vehículo con reporte de robo.
Un agente murió cuando era atendido en el hospital, informó el departamento de la Dirección de Seguridad Pública de Mazatlán.
El policía muerto fue identificado como José Ruperto Ruiz Cázares, de 40 años, quien pertenecía al grupo de reacción de la PME.
Los hechos se registraron a las 21:00 del lunes, cuando tres elementos de la PME llegaron a las calles México 68, Enrique Pérez Arce y Munich 72 de la colonia Toledo Corro, a revisar un Tsuru verde que se encontraba abandonado en el sitio.
Cuando revisaban la unidad y confirmaban el reporte de robo, empezaron a recibir descargas de balas desde diferentes ángulos con rifles AK-15 y AK-47, al parecer se trataba de dos hombres que les dispararon sin que pudieran repeler la agresión.
Los policías ministeriales se tiraron al suelo y solicitaron apoyo a través del sistema de radio, por lo que grupos de diferentes corporaciones llegaron al sitio, pero no lograron detener a ningún delincuente.
    En Colima, elementos de la Policía de Procuración de Justicia localizaron la noche del lunes el cuerpo sin vida de Camilo Joaquín Cárdenas Hernández, de 26 años, quien junto con dos menores fue privado de su libertad el domingo a las afueras de la tienda departamental en la zona centro de Manzanillo.
El cadáver fue localizado semienterrado en un predio del ejido Libramiento Salagua, en una zona cerril del municipio de Manzanillo.
El vocero oficial de la PGJE, Miguel Ángel Bobadilla Rosas, informó que de acuerdo a las investigaciones, Cárdenas Hernández y los menores fueron privados de su libertad en el mismo hecho y por el mismo grupo de personas que asesinaron a su hermano, Antonio de Jesús Cárdenas Hernández, el 22 de mayo, en el exterior de la tienda mencionada.
Según los datos que arroja la indagatoria, por la mañana los menores lograron desatarse y escapar del ese lugar, no así Cárdenas Hernández, a quien las autoridades policíacas localizaron más tarde y ya sin vida, atado de manos, y con una cuerda en el cuello.
    Y en Durango, la FGE informó que esta mañana fue herido, por un grupo armado, el comandante de la Dirección Investigadora de los Delitos (DID), José Antonio Arámbula, en la colonia Jardines del Real, ubicada al oriente de esta ciudad.
El oficial se dirigía en su vehículo particular a las oficinas de la fiscalía por el mismo rumbo, cuando fue interceptado por personas armadas.
El código rojo se activó de nuevo y hasta el lugar acudieron elementos de las policías federales, estatales y municipales, quienes se dieron a la tarea de buscar en la zona a los agresores.
En otro hecho, el expresidiario Jesús Gastelum Guevara fue ejecutado de varios disparos poco antes de las sies de la tarde, a unos cien metros de la entrada principal del Centro de Reinserción Social 1: había quedado libre unos 10 minutos antes de su muerte.
    Finamente, en Chihuahua capital, cinco personas fueron ejecutadas en distintos hechos; cuatro de ellas a balazos y una más apareció descuartizada.
Cerca de las siete de la noche las autoridades recibieron el reporte de que una balacera tenía lugar en la colonia Tarahumara, al norte de la ciudad, al llegar encontraron cuatro personas que fueron acribilladas en plena vía pública.
Según los primeros informes, las víctimas, todas de sexo masculino, fueron asesinadas por un grupo armado que disparó armas de grueso calibre en presencia de familias que se encontraban en la calle en ese momento.
Un par de horas antes de este ataque, en el exterior de un drive inn conocido como “Arboledas Tecate”,  en la colonia Quintas Carolinas, localizado también al norte de la ciudad, fue hallado el cuerpo mutilado de un hombre.
Elementos de la Fiscalía General del estado encontraron el cuerpo que se encontraba decapitado y con la cabeza envuelta en cinta color gris, mientras que los brazos fueron arrojados a un costado del resto del ser.
Según primeros informes, en el abdomen de la víctima se escribió un narco mensaje, del que no se dieron mayores detalles sobre su contenido.

Comentarios