Anuncian ONG's que elaborarán un reglamento de la Ley de Migración

miércoles, 25 de mayo de 2011 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 25 de mayo (apro).- Organizaciones defensoras y promotoras de los derechos de los migrantes en México anunciaron que trabajarán de manera conjunta en la elaboración del Reglamento de la Ley de Migración para garantizar la operatividad de la legislación, reducir los márgenes de discrecionalidad y proteger efectivamente los derechos de los extranjeros indocumentados.
    En un extenso documento decenas de organizaciones promotoras de los derechos humanos de los inmigrantes dieron a conocer su postura respecto a la promulgación de la Ley de Migración.
    Reiteraron que varios artículos de la Ley de Migración atentan contra varios preceptos constitucionales como la “no discriminación, igualdad, libertad de tránsito, no molestia y acceso a la justicia”.
    Señalaron que México necesita una política migratoria integral para asegurar la protección de quienes transitan, regresan o salen del país y garantizar sus derechos humanos. La nueva ley, insistieron, viola los artículos 1, 11, 16, 17 y 21 de la carta magna.
    Organizaciones como Cauce Ciudadano, el Centro De Derechos Humanos del Migrante, el Colectivo Contra la Trata de Personas, el Grupo de Trabajo sobre Legislación y Política Migratoria, Infancia Común, Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo y Movimiento Migrante Mesoamericano, entre otros, subrayaron que la promulgación de la ley no pone fin al debate para la promoción y defensa de los derechos de ese sector.
    Argumentaron que “hoy más que nunca” el país atraviesa una “severa crisis en materia de política migratoria” debido a las sistemáticas violaciones a las garantías de los inmigrantes en tránsito por la república de sur a norte.
    Las organizaciones firmantes destacaron que frente a la “crisis institucional sin precedentes” que enfrenta el país en materia de derechos humanos, en especial de las personas que cruzan ilegalmente territorio mexicano con destino a Estados Unidos, trabajarán en cuatro “ejes fundamentales” en la materia:
    --Exigir reformas a la Ley de Migración y participación en las mesas de trabajo que la Cámara de Diputados prometió realizar en materia migratoria.
    --La promoción de “litigios estratégicos” relacionados con la aplicación de la ley.
    --Elaboración conjunta del Reglamento de la Ley de Migración para reducir los márgenes de discrecionalidad y, efectivamente, proteger los derechos de los inmigrantes.
    --La presentación de una iniciativa de ley sobre derechos y protección de los mexicanos en el extranjero.

Comentarios