Con pacto buscan abatir creciente alcoholismo entre adolescentes

miércoles, 25 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 25 de mayo (apro).- Ante el creciente alcoholismo entre los adolescentes –nueve de cada cien se considera son bebedores en exceso—, representantes de la sociedad civil, empresarios, padres de familia, autoridades federales y del Distrito Federal suscribieron el “Pacto nacional por la cero tolerancia en la venta y facilitación de alcohol a menores”.

En México, según el comisionado nacional contra las Adicciones, Carlos Tena Tamayo, nueve de cada cien jóvenes menores de 18 años son bebedores en exceso, y la media es superada en 15 entidades del país, destacadamente Distrito Federal, Hidalgo, Aguascalientes, Morelos y Michoacán.

Afirmó que aunque en el país es poco frecuente el consumo de alcohol, al menos 27 millones de mexicanos beben de forma ocasional pero en grandes cantidades, y lo grave del fenómeno es que esta conducta es imitada por los menores de edad y esa práctica va en aumento en el caso de los adolescentes.

El funcionario federal explicó que el consumo de bebidas alcohólicas daña el sistema nervioso central y el cerebro de los jóvenes de manera irreversible, debido a que aún no concluye su proceso de maduración física, lo que ocurre cerca de los 21 años.

“El lóbulo frontal del cerebro encargado del juicio, la autocrítica y de detectar situaciones de riesgo es el primero y más afectado por el alcohol”, señaló Tena Tamayo.

Es por esas razones que se suscribió el “Pacto nacional por la cero tolerancia en la venta y facilitación de alcohol a menores”, impulsado por la organización civil Convivencia sin violencia.

Durante la ceremonia de firma del pacto, Tena Tamayo destacó la importancia de proteger a los jóvenes y, sobre todo, a los menores de edad del consumo excesivo de alcohol, sector en el que nueve de cada cien están en esa situación.

Destacó que 15 entidades del país se ubican por encima de la media nacional, empezando por el Distrito Federal, en donde 16 de cada cien son considerados consumidores en exceso. Le siguen Hidalgo, Aguascalientes, Morelos y Michoacán.

Por su parte, Joaquín Quintana, presidente de Convivencia sin Violencia, comentó que cerca de 20 mil jóvenes pierden la vida cada año en accidentes automovilístico y actos violentos por el consumo de alcohol.

De esas víctimas, alrededor de 10 mil son menores de edad. Además, dijo que algunas estadísticas señalan que 45% de los jóvenes del Distrito Federal consumen alcohol y 17% lo hace de forma excesiva, situación que se perfila, afirmó, como un problema nacional.

Signaron el pacto nacional el procurador y secretario de Salud capitalinos, Miguel Ángel Mancera y Armando Ahued; el titular del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Miguel Ángel Carreón, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, Edgar Elías Azar.

Asimismo, la presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, participó como testigo de honor en la ceremonia.

Comentarios