El Príncipe de Asturias, al investigador mexicano Álvarez-Buylla

miércoles, 25 de mayo de 2011

MÉXICO, DF, 25 de mayo (apro).- El investigador mexicano Arturo Álvarez-Buylla fue galardonado, junto con Joseph Altman y Giacomo Rizzolatti, con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2011.
    Álvarez-Buylla es licenciado en Investigación Biomédica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue galardonado “por sus aportaciones fundamentales para el descubrimiento de las neuronas espejo”.
    Además, contribuyó con pruebas sólidas en la regeneración de estas células en cerebros adultos.
    El neurocirujano mexicano Álvarez-Buylla se doctoró en la Universidad de Rockefeller en 1988 y su contribución radica en haber generado pruebas sólidas para la regeneración de neuronas en cerebros adultos (neurogénesis) y en el descubrimiento de las llamadas “neuronas espejo”.
    La candidatura de Álvarez Buylla fue propuesta por el investigador del Instituto de Neurobiología de la UNAM, Ricardo Miledi, también Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1999.
    “La Universidad Nacional es importantísima para mí, es mi alma máter y no la he olvidado”, comentó Álvarez Buylla, en breve entrevista telefónica, desde San Francisco, California.
    Sus principales campos de trabajo son la neurogénesis del cerebro de los mamíferos adultos, su ensamblaje, los tumores y su curación, así como la ontogenia y la filogenia del comportamiento.
    Sus investigaciones se enfocan a una nueva generación de tratamientos para combatir enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, Parkinson y autismo.
    En la actualidad, Álvarez-Buylla es investigador y profesor de Anatomía y Neurocirugía en la Universidad de California, en San Francisco.