Homenajea el IFAI a exintegrantes del Grupo Oaxaca

miércoles, 25 de mayo de 2011

MÉXICO, D.F. 25 de mayo (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) celebró hoy la declaración emitida por el llamado “Grupo Oaxaca”, que hace 10 años elaboró la propuesta para integrar la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG), que permitió el perfeccionamiento del derecho de acceso a la información en México.
    En Casa Lamm, el IFAI homenajeó a varios ex integrantes del “Grupo Oaxaca”, entre ellos el reportero de la revista Proceso, Jenaro Villamil, y el analista Ernesto Villanueva, colaborador del semanario.
    En su discurso, el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar expuso que la legitimación del derecho a la información, ganado con la LFTAIPF, se patenta con las más de 600 mil solicitudes que han hecho los ciudadanos desde que se fundó el IFAI.
    En 2001, el corresponsal de The New Times, Ginger Thompson, reseñó el seminario denominado “Derecho a la información y reforma democrática”, realizado en Oaxaca el 23 y 24 de mayo de de ese año.
En esa ocasión, 19 intelectuales y periodistas elaboraron la “Declaración de Oaxaca”, que proponía la creación de la Ley Federal de Transparencia.
    Dicha declaración, suscrita por 77 diarios mexicanos, se reprodujo el 25 de mayo en los diarios Reforma y El Universal.
    Tanto el seminario como la declaración constituyeron un parteaguas, ya que motivaron los consensos para elaborar la LFAIPG, aprobada en el Congreso de la Unión en abril de 2002.
    En el acto de esta mañana, el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar expresó que más allá de un acto de complacencia, la conmemoración es una circunstancia para evaluar, observar deficiencias y hacer nuevas propuestas.
    “También, por supuesto, es el momento de afinar estrategias que nos permitan enfrentar con inteligencia y de manera sólida los atentados que se ciernen sobre el derecho de acceso a la información”, señaló.
    En el evento estuvieron presentes la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard Mariscal, así como la comisionada Sigrid Arzt.
    Además de Villamil y Villanueva, el IFAI también reconoció a Juan Francisco Escobedo Delgado, Miguel Treviño de Hoyos, Luis Javier Solana, Issa Luna Pla, Salvador Nava y Roberto Rock.
    Luego del acto conmemorativo se realizó el foro “Perspectivas y retos sobre la implementación de la Ley Federal de Acceso a la Información”, en el que participó como moderador el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, y como panaleistas los homenajeados.

Comentarios