Reprochan a la PGR falta de resultados en el caso de eperristas desaparecidos

miércoles, 25 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 25 de mayo (apro).- La Comisión de Mediación (Comed) lamentó hoy la ausencia de resultados en la investigación sobre la desaparición de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
Por esa razón, los integrantes de dicha comisión exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) “tomar en serio” el asunto porque es “totalmente inadmisible que a cuatro años no haya un solo resultado mínimamente creíble”.
En un comunicado, Enrique González Ruiz, Miguel Ángel Granados Chapa, Juan de Dios Hernández Monge, Rosario Ibarra de Piedra, Gilberto López y Rivas, y Samuel Ruiz García exponen su pesar por esa situación:
“Resulta absurda la postura de la PGR de no orientar sus indagaciones hacia ese delito, sino que dice estar esperando la conclusión de su tarea (sin fijarse plazos) para determinar si estamos o no ante ese ilícito. Da la impresión de que administra convenientemente el conflicto para aprovechar la tregua que el grupo armado aceptó a propuesta de la Comisión”,
Aseguraron que por este y otros casos el Estado mexicano se ha desvalorizado ante la comunidad internacional y ha sido puesto en el banquillo de los acusados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Además, precisaron que las bases para indagar este expediente se encuentran en la recomendación 7/2009 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
En el comunicado, los miembros de la Comisión lamentaron asimismo que pese al contexto de más de mil desapariciones ocurridas en México no ha sido castigado un solo delincuente de lesa humanidad y, en cambio, la PGR dilata la investigación del caso de los operistas desaparecidos.

Comentarios