Educación, uno de los logros de gobierno, se ufana Calderón

jueves, 26 de mayo de 2011

CHOLULA, Pue., 25 de mayo (apro).- El presidente Felipe Calderón aseguró aquí que, "más allá de que se reconozca o no", México ha tenido logros en la educación, y luego destacó la participación del magisterio y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en esos supuestos avances que, dijo, confía en que sean reconocidos una vez que “baje la polvareda de la escaramuza”.
Al participar como testigo en la firma del Acuerdo para la reforma de los lineamientos del Programa Nacional de Carrera Magisterial, Calderón cuestionó si la generación que representa quiere ser recordada como actuante u omisa en las medidas para cambiar a fondo la calidad de la educación en México.
"¿Cómo es que queremos ser recordados, cómo es que queremos ser vistos cuando baje la polvareda de la escaramuza, cuando se muera el polvo de la coyuntura y quede claro cuáles fueron los actos y cuáles las omisiones de nuestro tiempo?
"¿Queremos ser recordados simplemente como una generación que pasó de largo, que hizo lo que las otras hicieron y que dejó de hacer lo que las otras dejaron de hacer, o queremos pasar como una generación que tuvo la audacia de tomar los riesgos, de asumir los costos y de cambiar, y de cambiar a fondo la calidad de la educación en México", soltó.
     En el acuerdo firmado esta tarde se establecen nuevos lineamientos para el programa de estímulos a los docentes, los que ahora dependerán en 50% del aprendizaje que logren los alumnos en el ciclo escolar.
 En el acto estuvo la líder magisterial Elba Esther Gordillo, el secretario de Educación Pública, Alfonso Lujambio, y el gobernador Rafael Moreno Valle.
 Durante su discurso, Calderón defendió la actuación del SNTE al apuntar que, por encima de “estigmas y prejuicios”, su gobierno ha podido dialogar con el sindicato y llegar acuerdos, como el cambio a las reglas de la carrera magisterial que estaban vigentes desde 1993.
El presidente precisó que el restante 50% dependerá en 20% de la formación continua de los maestros; otro 20 será por acciones extracurriculares y comunitarias de los docentes, y otro 10% por antigüedad y evaluaciones.
Mencionó que anteriormente los estímulos que otorgaba el gobierno dependían principalmente de la antigüedad y de cursos que tomaban los maestros, pero ahora los resultados de evaluaciones a los alumnos pasarán de 20 a 50%, para ser el factor que más pese en la asignación de apoyos.
Por su parte, Gordillo criticó a los maestros que dicen defender la educación pública con marchas y tomas de oficinas.
"Hay compañeros, no hay duda, que aún no entienden que no son las marchas, no son las tomas de oficinas, que no es gritando, que no es denostando, maltratando, perjudicando nuestra imagen de maestro como se defiende a la educación pública”, expresó.
La líder magisterial sostuvo que “defender la educación pública es elevar su calidad, que vaya a los más necesitados, a los más pobres, a aquellos que esperan de nosotros solidaridad y compromiso, educación, más educación y educación de la buena”.

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