Violencia desplazó a 20 mil juarenses, revela alcalde
MEXICO, D.F. (apro).- La violencia en Juárez ha provocado que poco mas de 20 mil personas emigren hacia El Paso, Texas, reveló hoy el alcalde de ese municipio fronterizo, uno de los más golpeados por la violencia en el país, Héctor Murguía.
Murguía comentó lo anterior durante la conferencia de prensa que ofrecieron los alcaldes fronterizos, en la que hablaron de los problemas comunes que los quejan, como la seguridad pública, el desarrollo económico y la migración, entre otros.
Los alcaldes, que forman parte de la Asociación de Alcaldes Fronterizos de la Zona Norte de México, coincidieron en señalar que la inseguridad y la violencia no se terminarán sólo “con pistolas o más policías”, sino con la puesta en marcha de programas educativos, culturales, de empleo y vivienda, entre otros.
Consideraron que la falta de oportunidades es caldo de cultivo para que, en muchos casos, los habitantes opten por formar parte del crimen organizado.
Con motivo de la octava sesión plenaria del organismo se reunieron en la Ciudad de México los alcaldes de Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros y Valle Hermoso, en Tamaulipas, y de San Luis Río Colorado, Sonora, y Tijuana, en Baja California.
En el encuentro, que sumó 32 asistentes, los alcaldes fronterizos acordaron, entre otros temas, solicitar al gobierno federal mayor apoyo para la educación de los jóvenes en nivel bachillerato; al Legislativo que declare todos los municipios fronterizos como zona económica especial, con el fin de generar empleos y combatir la migración.
Buscan así que el Poder Legislativo autorice recursos para que los gobiernos municipales apoyen a los indocumentados que día a día son expulsados de Estados Unidos y que llegan a esas ciudades "muchas veces sólo con lo que traen puesto y sería mejor acercarlos a su tierra", aclaró el alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, quien afirmó que tan sólo a ese ayuntamiento llegan 400 migrantes deportados al día.